La decisión de la sanción de presidio perpetuo calificado fue unánime por parte del Tribunal. Además, se determinó imponer las penas de accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos de por vida.
Felipe Rojas fue absuelto de los cargos de inhumación ilegal, hurto simple, secuestro con homicidio y violación reiterada.
El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago realizó la audiencia de lectura de sentencia el 11 de abril en contra de Felipe Rojas, culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto de Fernanda Maciel.
Durante el juicio que comenzó el 6 de marzo, se afirmó que luego de violar a la víctima, Rojas “sabía que estaba viva y propuso matarla”, luego de eso el acusado ocultó el crimen, ya que se había presentado una denuncia por la desaparición de la joven.
🔴 EN VIVO: 2º TOP de Santiago inicia audiencia de lectura de sentencia en juicio oral contra Felipe Rojas Lobos, como autor de los delitos de violación con homicidio y aborto, en la comuna de Conchalí.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 25, 2023
🎥 https://t.co/YYB2ZmapBN y https://t.co/uTGGRd2r9S pic.twitter.com/YYoaZUdDg3
En esa misma jornada previa a la lectura de sentencia, Felipe Rojas utilizó su derecho a declarar y afirmó que “sé que no existe forma de reparar el daño causado a la familia de ella, me disculpo públicamente por todo lo que han tenido que pasar”
Luego de las declaraciones, la madre de Fernanda Maciel, Paola Correa, se refirió a las disculpas de Rojas “es un desgraciado, ni siquiera él se cree lo que dijo, no se refirió a mi hija por su nombre, es una persona cero empática, yo creo que no está arrepentido, ¿por qué creerle ahora?”.
Además, se refirió sobre el fallo unánime que recibió el único imputado del caso, “lo esperábamos, es por lo que luchamos, es de mi hija Fernanda y de mi nieta Josefa, van a poder descansar en paz”.
Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, tenía 21 años y 7 meses de embarazo, en junio de 2019 fue encontrada dentro de una bodega que se ubicaba en las cercanías de su residencia en Conchalí.