Diferentes mandatarios de América y Europa arribarán al país en los próximos días para participar en las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, en que se derrocó el gobierno de Salvador Allende.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, reveló que seis autoridades confirmaron su presencia y se espera que otros invitados internacionales se unen al cronograma pautado pautado para los días 10 y 11 de septiembre.
Según indicó la autoridad, Alberto Fernández de Argentina, Lula da Silva de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Gustavo Petro de Colombia y Marcelo Rebelo de Sousa, Portugal, se encuentran entre los líderes que participarán en la jornada.
Además de los jefes de Estado anteriormente mencionados, otros diez expresidentes y diplomáticos estarán en las distintas actividades de carácter oficial dirigidas por el Ejecutivo. Ellos son: José Mujica, Juan Manuel Santos, Laura Chinilla, Ernesto Samper, Tarja Halonen, Luis Zelaya, Massimo D’Alema y Roberto Álvares.
“En el marco de estas fechas, 102 actividades se van a desarrollar fundamentalmente concentradas en la Región Metropolitana. Por supuesto, en el marco de esas actividades, atención especial hemos prestado a aquellas actividades que se van a desarrollar durante el día 10 y 11 de septiembre, para lo cual hay planes operativos planificados para garantizar orden público y seguridad y, por supuesto, otro foco especial de atención en materia de seguridad preventiva tiene que ver con la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países”, sostuvo Monsalve.
“Se van a desplegar en torno a las actividades aproximadamente 2.400 efectivos de Carabineros y más 411 medios logísticos. Entre esos medios logísticos, que son fundamentalmente vehículos, se incluye la presencia de tres helicópteros y también de ocho drones”, agregó en un punto de prensa desde La Moneda.
Es importante destacar que hay un presidente que todavía no confirma su llegada al país.