TU PROPIA VÍA

Estos son los cambios que implementará el Registro Social de Hogares (RSH)

El objetivo es mejorar la precisión y realidad de los beneficiarios, además de ayudar a 779.131 hogares que hasta ahora no podían acceder a las ayudas estatales.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la introducción de importantes mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Estos cambios tienen como objetivo reflejar de manera más precisa la realidad de los hogares en el país y se aplicarán de manera automática en los registros individuales de las personas.

Con el objetivo de beneficiar a más familias a través de las ayudas estatales, se han incorporado nuevos datos para reflejar mejor la realidad de las personas y otorgar algún beneficio, en caso de que corresponda.

Es importante destacar que gracias a los cambios anunciados por la autoridad competente, 779.131 hogares podrán optar a beneficios o ayudas otorgadas por el Estado, que de acuerdo al funcionamiento del sistema actual no estaban accediendo. Así lo dio a conocer la titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

En conversaciones con CNN, la ministra detalló que casi dos millones de personas van a registrar cambios en su registros, razón por la cuál “casi 800 mil van a entrar al tramo del 40 o 60% de menor calificación socioeconómica, que son donde se concentran la mayor parte de los beneficios estatales”.

“Una de las cosas que estamos haciendo con estos cambios es mejorar la información y afinar la clasificación con estos datos que ya tiene el Estado”. Así, enfatizó “alrededor de 800 mil personas que con este cambio van a poder ser sujetos de nuevos derechos y beneficios”.

Las mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), implementadas a partir de noviembre, “marcan un hito importante” para todos los beneficiarios.

Estos son los cambios que integrará el Registro Social de Hogares

Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos

Con base en los resultados de la Encuesta Casen 2022, se llevará a cabo una actualización de los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida responde a los cambios en los ingresos desde los registrados en la Casen 2017. En términos concretos, los ingresos considerados para cada tramo reflejan de manera más precisa la realidad actual del país y de los hogares.

Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos

La incorporación del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) posibilitará la identificación automática de pensiones de alimentos impagas. Esto evitará su inclusión como ingresos en el Registro Social de Hogares (RSH) en el que estén inscritos los hijos beneficiarios, contribuyendo así a un registro más preciso y actualizado.

Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad

Se integrarán diversas fuentes administrativas, tales como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros. Esto simplificará el proceso de acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, proporcionando una visión más completa y eficiente de las circunstancias de los beneficiarios.

Reconsideración de las pensiones de reparación

Las pensiones de reparación otorgadas a personas que figuran en los informes Rettig y Valech, así como a personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos económicos en la determinación de la Calificación Socioeconómica. Este ajuste fue previamente anunciado en septiembre de este año, en el contexto de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico-militar.


El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...