Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, tildó como grave la decisión del juez Daniel Urrutia quien autorizó que 4 peligrosos reos vinculados al Tren de Aragua puedan realizar videollamadas desde su reclusión.
En ese contexto Monsalve declaró que: “Consideramos que este es un hecho grave, por supuesto estamos en contra y el Ministerio de Justicia y Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza”.
Esta decisión ha suscitado críticas por parte de la Gendarmería, que considera que pone en peligro la seguridad del personal y de la población carcelaria. A pesar de las objeciones planteadas, el juez Urrutia ha ratificado su resolución, lo que ha llevado a la institución penitenciaria a recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, alertando sobre la gravedad de la medida.
Además enfatizó que uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado es que sus líderes que están detenidos deben ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización, y con esto , “ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo el sentido si un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o, eventualmente, con integrantes de la propia organización criminal”.