El parlamentario radical calificó el proyecto de ley acordado por el Gobierno y los gremios, el cual podría dificultar despidos durante la próxima administración.
El diputado oficialista Rubén Oyarzo (Partido Radical) cuestionó el proyecto de reajuste salarial del sector público. Esto, tras conocerse que la iniciativa —acordada entre el Poder Ejecutivo y el mundo sindical— incluye un artículo que complicaría eventuales despidos por parte del gobierno entrante de José Antonio Kast.
En específico, el artículo 14 establece que la no renovación de contratas o modificación no puede realizarse solo por “necesidades del servicio”. En su lugar, estas debe realizarse mediante un acto administrativo fundado, con criterios objetivos y verificables. Esto fue cuestionado por el equipo del presidente electo, desde el cual incluso acusaron que el caso podría “dinamitar” la relación entre ambas administraciones.
En palabras de Oyarzo, “claramente no corresponde (…) que esto no se ha presentado nunca. Entonces, se mal, se ve feo, no se hace, éticamente es malo”. De esta manera, el parlamentario oficialista se sumó a los reparos de la oposición.
El diputado también advirtió sobre las dificultades que tendrá la tramitación de esta moción en ambas cámaras legislativas. Esto, porque su rechazo pondría echar por la borda el reajuste de 3,4% para los sueldos de los funcionarios públicos.
“Se tiene que votar separado y esa será la discusión que se dará en el Congreso. Yo te digo, sinceramente, tú no puedes rechazar el 3,4%, pero sí puedes rechazar el artículo que no corresponde, que es el amarre”, reflexionó.



