Faltan exactamente 10 días para que los chilenos puedan votar A Favor o En Contra de la nueva propuesta constitucional. El próximo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito de salida y los ciudadanos podrán a elegir o rechazar el texto creado por el Consejo Constitucional.
Como es habitual para los comicios electorales de cualquier índole en el país, la jornada estará presidida por una Ley Seca, período en el que se prohíbe la venta, distribución y comercialización de bebidas alcohólica con motivo de la elección.
El Plebiscito de salida no será la excepción y por eso te queremos contar desde cuando comenzará a regir la norma que establece dicha medida con ocasión de las votaciones.
La implementación de la Ley Seca se iniciará a partir de las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre y se extiende hasta dos horas después de la conclusión del proceso, estableciendo la prohibición de la comercialización de bebidas alcohólicas durante dicho período.
Al respecto, el artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, señala que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
Asimismo, dispone que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
¿Qué pasa si se incumple la Ley Seca?
Como se ha indicado previamente, durante el día de las elecciones, los establecimientos no tienen permitido realizar la venta de alcohol, ya sea para consumo en el lugar o para llevar. En caso de que un local sea sorprendido comercializando bebidas alcohólicas el próximo 17 de diciembre, enfrentará el riesgo de ser clausurados.