TU PROPIA VÍA

¿Cómo manejar la frustración en niños y adolescentes?

Experta de U. de Chile regala algunos consejos para manejar estas situaciones en casa.

Llega fin de año y de golpe la Navidad y para muchos, especialmente los más pequeños, las vacaciones. Esta puede ser una temporada muy tranquila, pero también, muy estresante, especialmente a la hora de darle en el gusto a los niñas, niños y adolescentes en cuanto a los regalos o los lugares donde pasar esta temporada.

Pero, ¿cómo podemos manejar la tolerancia a la frustración en los más pequeños de la casa? La directora Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Vania Martínez, explica que esto “es algo que se va desarrollando a lo largo de toda la vida, porque también las personas adultas tenemos que aprender a cómo tolerar las frustración y cómo enfrentar, frente a alguna situación en donde el resultado distinto a lo que esperamos o a la expectativas que teníamos”.

En el caso de los niños es importante el modelo que se recibe de parte de las personas adultas que están a su cuidado, de cómo enfrentan cuando algo no les resulta como esperamos. Si ven un modelo que reacciona gritando, con violencia, obviamente le estamos dando ese mensaje a los niños más pequeños, entonces es muy importante cómo es como modelo”, detalla la psiquiatra infantil y adolescente.

Regalos para esta Navidad

En esta época puede aumentar la frustración si ese tan anhelado regalo que pedimos no nos llega la noche de Navidad. En esta línea, Martínez sostiene que es mejor “optar por tener mayor austeridad sobre todo en este tiempo en que sabemos que muchas familias están con dificultades económicas, entonces, eso conversarlo en familia y decir ‘bueno, vamos a hacer algo diferente’ y ver de qué otra manera se puede celebrar, se puede compartir en familia, pasarlo bien”.

Es importante que las expectativas se ajusten también a la realidad que tiene cada familia y que incluso las que tienen poder adquisitivo, también no transformen esta época en llenar a los niños pequeños de cosas materiales”, recomienda la profesional.

Para darle un sentido más profundo a estas fechas, la doctora recomienda, junto a las niñas y niños, “regalarles a personas que lo necesitan,  por ejemplo, cajas de Navidad”.  Así, es posible “enseñarles ese tipo de valor a los niños y uno se siente muy bien también. Hay algo positivo en poder darle a las otras personas cosas que necesiten”.

¿Cómo actuar ante las pataletas?

La directora recomienda “tratar de entender qué es lo que ocurrió, tratar de anticiparse, contener y no reforzar la papeleta, porque si un niño por hacer una pataleta consigue lo que esperaba, entonces el mensaje es que tengo que hacer pataletas para conseguir lo que quiero”.

“Pero también es muy importante el modelo, porque si un niño hace una pataleta y los papás le gritan y hacen una pataleta peor, va a ser difícil el tema de contener”, añade la doctora Martínez.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...