Chile Vamos presentó su propia declaración en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, luego de rechazar la propuesta de documento conjunto que presentó el Presidente, Gabriel Boric, en la previa del 11 de septiembre.
En esa línea, la colectividad de derecha llamó al Mandatario a “recoger” la carta de la oposición por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, declarando que esto podría provocar que la jornada del 11 de septiembre sea “violenta“.
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, declaró que: “Hacemos una invitación, quien pone los climas es el Presidente de la República y hacemos un llamado para que tenga un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre de 2023: él será responsable si tendremos una jornada pacífica o una jornada violenta“.
Declaración conjunta de Chile Vamos
Sobre el texto elaborado por Chile Vamos, Chahuán aseguró que “nosotros hemos sido en esta declaración mucho más profundos y contundentes y sin prejuicio para condenar toda forma de violencia, tanto ocurrida antes del 11 de septiembre del 73, desde el 11 de septiembre 73, y, por supuesto, la que ocurre todos y cada uno de los días“.
“Toda forma de violencia, incluido el terrorismo en la Macrozona Sur, toda forma de violencia, incluido el crimen organizado, toda forma de violencia, incluso la desatada con fuerza el 18 de octubre de 2019“, indicó,
“Y acá nosotros vemos prejuicio por un sector de una de las coaliciones oficialistas que prefiere una frase anodina y no la profundidad del desafío que involucra ser condescendientes o haber estimulado en su momento la violencia“, añadió.