Un estudio realizado en ocho países de Latinoamérica, donde participaron chilenos e investigadores de cinco universidades nacionales, reveló que menos del 5% de la población cumple con las pautas de hábitos saludables en 24 horas.
Según el informe publicado por la revista @Scientific Report del grupo Nature, evidenció además, que los habitantes de nuestro país son los que menos horas de sueño tienen en relación a los países vecinos.
Tras lo conversado con Biobío Chile, el académico de la Universidad de Las Américas, Claudio Farías Valenzuela señaló que la falta de sueño en los chilenos se debe a “las horas destinadas al trabajo y a las horas adicionales que deben realizar muchas personas para aumentar los ingresos. También al tiempo de traslado en la ida, porque muchas personas madrugan para llegar a tiempo en sus trabajos, o bien al tiempo empleado en el regreso al hogar”.
Para llegar a estos resultados, el estudio midió a dos mil personas de sexo femenino y masculino entre 18 y 35 años. Los países que se incluyen en la investigación son: Colombia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. En Chile, participaron 250 personas.
Chile, el país más sedentario
De acuerdo con el estudio, en Chile una persona de cada 20 duerme entre 7 y 9 horas y cumple con prácticas saludables como realizar más de 150 minutos de actividad física. “Una persona físicamente activa, que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana y pasa menos de ocho horas sentada, tiene un menor índice de masa corporal y menor perímetro de cintura”, agregó Farías Valenzuela.
El resultado final demostró que la cantidad de horas de sueño no tiene ninguna relación directamente entre dormir más y la capacidad de generar menos grasa corporal.