La exalcaldesa de la Municipalidad de Maipú, Cathy Barriga, imputada por delitos de corrupción cometidos durante su gestión, se presentó para su audiencia de preparación de juicio oral. Esta instancia podría verse postergada si se acoge la solicitud de la defensa de reabrir la investigación del caso, pues su postura es que aún faltan diligencias y pruebas. En su llegada a tribunales y rodeada de la prensa, Cathy mantuvo su postura asegurando que “la única forma de probar la inocencia es un juicio”.
Barriga está acusada por la Fiscalía Oriente por 12 delitos reiterados, que incluyen fraude al fisco, falsificación de instrumentos públicos, uso de instrumento público falsificado, malversación de caudales públicos y negociación incompatible. Por estos ilícitos, el Ministerio Público solicitó una pena cercana a los 23 años de cárcel. El proceso se encuentra en una etapa clave tras el cierre de la investigación notificado a la exalcaldesa el pasado 5 de enero.
Cabe mencionar que, por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en calidad de querellante, pidió una condena mayor de 37 años de cárcel. Esta solicitud se debe al perjuicio fiscal que habría provocado la exjefa comunal, el cual se estima en alrededor de $32 mil millones.




