A partir del próximo año, el Metro de Santiago y el Tren Alameda-Nos incorporarán una nueva modalidad de pago. Ahora, los usuarios tendrán la opción de utilizar tarjetas de crédito y débito emitidas por entidades bancarias y financieras para abonar sus pasajes.
La gestación de esta iniciativa comenzó en 2022, coincidiendo con el cambio de proveedor en los dispositivos de cobro del sistema de transporte público de Santiago. Según informa DF, la intención es implementar esta nueva funcionalidad hacia mediados del 2024.
La inclusión de tarjetas de débito y crédito en el sistema se llevará a cabo en dos fases: la primera fase abarcará el transporte ferroviario, como el Metro de Santiago y el Tren Alameda-Nos.
“Esta es una buena noticia para los usuarios del sistema, quienes contarán con más alternativas de pago dejando de depender exclusivamente del saldo de una única tarjeta. De esta forma se reducen las barreras de acceso al sistema y se generan más opciones para ir reduciendo la evasión”, dijo Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Es importante destaca que este sistema se implementará a los autobuses Red. El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones aclaró que, por el momento, no tiene previsto desactivar las opciones de pago ya existentes con esta medida.
En cambio, se busca que la inclusión de tarjetas de débito y crédito sea un complemento adicional junto con otras modalidades, como la tarjeta Bip! o el pago mediante códigos QR a través del celular.