El Gobierno anunció el cumplimiento de su compromiso de eliminar la tarifa de invierno que se cobra en la cuenta eléctrica de todas las familias del país.
La noticia establece que esta eliminación será para los clientes regulados, específicamente a quienes están sujetos a la tarifa BT1 y TRAT1. Recordemos que esto fue adelantado por el presidente, Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública del 1 de junio.
Este cobro tradicionalmente estaba contemplado desde inicios de abril hasta fines de septiembre, es decir, en los meses de menor temperatura. Para llegar a este acuerdo, se procedió a una serie de acuerdos con las compañías del gremio Empresas Eléctricas A.G., quienes suministran alrededor del 96% de este recurso a clientes.
¡La #TarifaDeInvierno se eliminará a partir de la primera quincena de julio! ⚡️🇨🇱
— Diego Pardow (@DiegoPardow) June 19, 2023
El anuncio realizado por el Presidente @GabrielBoric se concretará en las siguientes cuentas de electricidad tras el diálogo entre el @MinEnergia y las @EElectricas. ¡Avanzamos! pic.twitter.com/BFf49rMjQG
El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que valora este avance porque “permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el presidente Boric en la Cuenta Pública”.
Desde Empresas Eléctricas A.G. indicaron que a parte de la eliminación de esta tarifa, buscan un trabajo a largo plazo en materia de eficiencia energética. “Como industria creemos también que esta discusión en torno al límite de invierno es sintomática de la necesidad de una reforma a la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad de servicio y hacer llegar la transición energética a las familias chilenas“, insistieron.