TU PROPIA VÍA

Alcalde de Algarrobo es detenido: Acusado de malversación de fondos y cohecho

Se espera que sea sometido este jueves a su audiencia de control de detención y posteriormente enfrentará el proceso de formalización.

En las primeras horas de este jueves, la Policía de Investigación (PDI) de la Región de Valparaíso llevó a cabo la detención del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, quien se encontraba evadiendo la justicia tras ser señalado por malversación de fondos y cohecho.

La aprehensión de Yáñez fue dispuesta el martes pasado, tras ser formalizado por la tesorera municipal, Belén Carrasco, quien enfrenta cargos por presuntamente transferir más de $1.060 millones desde las arcas municipales a cuatro cuentas personales.

Se espera que el edil, cuya militancia en la UDI se encuentra suspendida, sea sometido este jueves a su audiencia de control de detención y posteriormente enfrentará el proceso de formalización.

Pese a que Carrasco, quien está embarazada, se declaró como única responsable de los delitos, Yáñez, su expareja, está siendo investigado por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, y algunos concejales están evaluando la posibilidad de presentar una querella por notable abandono de deberes.

Los presuntos actos ilícitos habrían tenido lugar entre junio de 2021 y noviembre de 2023, durante el período en que la autoridad ejercía como alcalde del municipio de Algarrobo. Según se indicó en la formalización de Carrasco, esta realizó pagos fraudulentos en reiteradas ocasiones, “utilizando los nombres y las cuentas corrientes de cuatro sujetos, los que concertados con ella facilitaron sus cuentas para aceptar pagos indebidos, improcedentes, por parte del municipio, los retiraron por caja (…) para entregarlo a la imputada, reteniendo como premio o recompensa una cantidad del dinero aproximada o cercana al 10%”.

Hasta ahora, la Fiscalía no tiene información sobre el destino final del dinero y los bienes adquiridos con estos fondos. No obstante, según informó Emol, se tiene constancia de la adquisición de una motocicleta y un vehículo.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...