TU PROPIA VÍA

A semanas del plebiscito: Un 53% se inclina por votar “En contra” y un 34% “A favor” de la nueva Constitución

Los consultados dicen que al votar tomarán en cuenta las “ideas contenidas en la propuesta”, “la situación de seguridad del país” y la “evaluación hacia el gobierno”.

Respecto de la encuesta UDP&FEEDBACK, de octubre pasado, la alternativa “En contra” se mantuvo en un 53%, en tanto, la preferencia por el “A favor” (31%) evidenció un aumento de 3 puntos.  

Al ser consultados sobre cuán seguros están de su voto, un 45% de los entrevistados señala que “con seguridad votará En contra” de la propuesta, en tanto, un 9% reconoce que “probablemente” lo hará por esta opción. 

Entre quienes se pronuncian por aprobar la propuesta del consejo, un 23% manifiesta que, “con seguridad votará A favor”, mientras que un 11% dice que “probablemente votará A favor”. En esta línea, un 11% señala que “está indeciso” respecto de estas dos opciones. 

En relación con el nivel de conocimiento del texto aprobado, un 64% de los consultados afirma que tiene “suficiente o mucha información” y un 35% dice que “no tiene nada de información” o “tiene poca información” al respecto.    

El 44% de las personas entrevistadas dice que tomará en cuenta las “ideas contenidas en la propuesta” para decidir su voto, mientras el 20% lo hará en virtud de “la situación de seguridad del país”, un 12% en consideración “a la adhesión a determinadas figuras políticas” y un 10% por su “evaluación hacia el gobierno”. 

Entre quienes expresan su decisión de rechazar el actual proyecto, un 30 % señala como principal causa que “no le gusta como está quedando el texto”, seguido de un 24% de menciones que apuntan a que “no resuelve los problemas del país”. En tanto, un 24% lo atribuye a que no se siente representado “por los pactos políticos presentes en el proceso” y un 14% considera que “el proceso actual no es legítimo”.  

Por otra parte, entre las personas que manifiestan su intención de aprobar la propuesta constitucional, un 25% dice que lo hará, porque está de acuerdo con la forma en que “está quedando el texto”. Le sigue un 22% de menciones que apoyan “la legitimidad del proceso”, un 17% que considera necesario cambiar la constitución vigente y un 9% que estima que “resuelve los problemas del país”.   

Metodología

El estudio de campo fue realizado por Feedback Research, entre los días 14 y 16 de noviembre de 2023, mediante encuestas online en una plataforma digital propia, a través de la cual se consultó a 4825 personas. La muestra es de carácter no probabilística, según cuotas por macrozonas (que abarcó un total de 16 regiones del país), género y grupos de edad. Incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medio-alto, medio y medio-bajo. 

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...