La Fiscalía Occidente reveló que una red de cohecho y sobornos operó durante años al interior de cárceles capitalinas, permitiendo el ingreso de objetos y personas a cambio de pagos millonarios, en uno de los mayores golpes a la corrupción penitenciaria.
Durante este martes Fiscalía informó los resultados de la denominada “Operación Apocalipsis”, masivo operativo realizado en diversas regiones del país para desbaratar una red de corrupción que operaba en las cárceles de Santiago 1 y San Joaquín. Esto dejó un saldo de 66 detenidos, 44 de ellos funcionarios de Gendarmería.
Mediante una investigación de larga data, se logró establecer que grupos criminales pagaban a gendarmes para ingresar “manillas”, personas dedicadas a entrar distintas especies al penal: teléfonos, drogas, alcohol, chips, ropa, comida y otros artículos prohibidos. Pero no solo eso, también se permitía el ingreso de personas que simulaban ser visitas autorizadas, las llamadas “gatitas”, sin registro formal ni cumplimiento de requisitos.

Fue así que se generó una estructura criminal que movió más de $6.300 millones en tres años, formando un ecosistema delictual funcional y estable.
Según dijo el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, de los gendarmes detenidos 40 contaban con orden de detención vigente y otros cuatro fueron sorprendidos cometiendo delitos flagrantes en Santiago 1.
El director de Gendarmería, Rubén Pérez, señaló que ya está en curso la desvinculación de todos ellos.
“Han violado el juramento a la bandera y nos han traicionado… No los hemos perdido, porque ellos nos traicionaron. Por lo tanto, no representan una pérdida, sino que estamos apartando malos elementos, que son un estorbo, que no suman, contaminan el control que debemos mantener”, agregó.

Pastén también detalló que se congelaron 183 cuentas bancarias, se incautaron 16 vehículos y $50 millones en efectivo.
Desde el Ministerio Público, el fiscal nacional Ángel Valencia destacó que el foco penitenciario creado en 2023 permitió investigar delitos “cometidos por funcionarios públicos, de los cuales incluso los propios internos son víctimas”.
Los detenidos serán formalizados este viernes por delitos de asociación criminal, cohecho simple y agravado, soborno e infracciones patrimoniales, en un caso que el Gobierno calificó como clave para la seguridad pública y el combate al crimen organizado dentro de las cárceles.
Las felicitaciones del Gobierno
Desde el Gobierno informaron satisfacción por este operativo. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “aprovecho de felicitar al Ministerio Público, al fiscal nacional, al fiscal Pastén, a la PDI… Y también a Gendarmería de Chile y del Ministerio de Seguridad”.
Por su parte, su par de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó que “las cárceles cumplen un rol esencial en el circuito de la seguridad pública… Combatir el crimen organizado en su interior y expulsar los malos elementos es una manera de asegurarle a las personas seguridad pública.



