En 1971 un grupo de amigos provenientes de California que se hacían llamar “Los Waldos”, encontraron un mapa que señalaba el lugar donde se encontraba un cultivo de la sustancia en Point Reyes, en San Francisco. Los Waldos se pusieron de acuerdo para ir en busca de la marihuana después del colegio a las 4:20 de la tarde, botín que nunca pudieron encontrar, pero luego de esto empezaron a utilizar el número 420 como código.
Otra de las teorías que existe sobre el origen de esta fecha, nace en 1995, cuando 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de la hiera por lo que fumaron en la calles de Vancouver a modo de protesta.
El 20 de abril se ha convertido en una fecha no solo de celebración a nivel mundial, también se realizan marchas y movilizaciones para solicitar a los diferentes gobiernos la despenalización de su consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la marihuana medicinal no representa un peligro para la salud. De hecho, la considera un paliativo para enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia.