TU PROPIA VÍA

Víctor Jara vuelve a cantar gracias a la inteligencia artificial

"Somos Cinco Mil" fue creada gracias a horas de entrevistas y canciones para recrear la voz del cantautor.

A 8 días de haber sido sentenciados sus asesinos y a 9 días del aniversario de su muerte, Cheil Worldwide Chile para All Access ha lanzado una versión histórica de la inédita canción “Somos Cinco Mil” del reconocido cantautor Víctor Jara, para conmemorar no sólo el abuso que éste sufrió, sino que también a todas las víctimas que dejó la dictadura que azotó a Chile hace ya 50 años.

En un emocionante evento que fusiona la historia con la tecnología, Cheil Worldwide para All Access ha traído la icónica voz de Víctor Jara de vuelta a la vida gracias a la inteligencia artificial. La histórica canción “Somos Cinco Mil“, compuesta por Jara, ha sido recreada por primera vez en la historia, en una interpretación única que celebra el legado del cantautor chileno.

La canción nace en un contexto desolador; tan sólo horas antes de que Víctor Jara fuera asesinado brutalmente, y nos relata el dolor que se vivió tras el golpe de estado.

La preservación de la letra fue posible gracias a distintas personas que arriesgaron su vida con tal de que este escrito pudiese ver la luz, pasando por cajas de fósforos y suelas de zapatos hasta lograr escapar de las paredes que aprisionaban al artista.

Esta hazaña fue posible gracias a un equipo de productores y músicos, quienes, gracias a un conjunto de herramientas lograron traer el pasado a la vida y presentarnos una de las canciones más emblemáticas de Jara creando un verdadero regalo cultural a la historia musical de nuestro país

Entre ellos destacan el productor, compositor y músico argentino Francisco Penas, experto en replicar las voces de artistas icónicos como Gustavo Cerati, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, y el músico chileno Federico Zeppelin

El equipo detrás de la ejecución nos comenta que el proceso comenzó con la melodía, donde mediante la recopilación de la discografía del cantautor chileno y gracias a las habilidades de la IA, se logran encontrar notas muy similares a las que el músico hubiese usado 50 años atrás. En cuanto a la voz, se cargaron horas y horas de entrevistas y canciones para así entrenar a la inteligencia artificial, la cual se encarga de reconstruir su voz de manera precisa.

El lanzamiento nunca antes visto de “Somos Cinco Mil” no solo rinde homenaje a Víctor Jara y su compromiso con la justicia social, sino que también demuestra el potencial de la tecnología para preservar el patrimonio cultural y nos presenta una manera innovadora de conocer la historia como nunca antes.

Este emocionante hito abre nuevas puertas para la preservación y celebración de la música y la cultura de artistas icónicos como Víctor Jara, asegurando que sus voces continúen inspirando a las futuras generaciones y acercando una época que marcó a nuestro país, a las generaciones que no vivieron esos 17 años de dolor. 

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

Estos fueron los puntos más importantes del segundo discurso de Boric en la ONU
Estos fueron los puntos más importantes del segundo discurso de Boric en la ONU
el-conde-
El Conde: La mordida más feroz de Pablo Larraín
webpc-passthru-
Blink 182 publica 2 nuevas canciones y emocionante videoclip que repasa la historia de la banda

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

Estos fueron los puntos más importantes del segundo discurso de Boric en la ONU
Estos fueron los puntos más importantes del segundo discu...
el-conde-
El Conde: La mordida más feroz de Pablo Larraín
webpc-passthru-
Blink 182 publica 2 nuevas canciones y emocionante videoc...
PDI captura a miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche: Hay dos carabineros detenidos
PDI captura a miembros de la Resistencia Mapuche Lafkench...