Hace unos días, los organizadores del Festival de Viña anunciaron que en esta nueva edición no habrá orquesta en vivo durante el certamen, con el fin de abaratar costos y por la pandemia del COVID-19. La música será grabada en Santiago y se llevará envasada al evento.
El músico chileno, Valentín Trujillo o mejor conocido como el Tío Valentín, se refirió a la decisión del comité organizador y publicó a través de redes sociales una carta donde calificó como “desastrosa” la decisión de los organizadores.
El pianista consideró la iniciativa es un error y que “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia”, comentó el maestro y lamentó que justificar la decisión en que “así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”.
“¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que sólo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?”, insistió el tío Valentín, quién enfatizó que el evento era “Musical” y que los músico eran una parte fundamental para el Festival de Viña.
“Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo sus enseñanzas dentro de lo que se denomina Educación Artística, restándole así la importancia vital que tiene la música en el desarrollo y vida de todo ser humano”, cerró en la carta publicada en redes sociales.