TU PROPIA VÍA

Angelo Pierattini: “Hay una carga de clasismo en el desprecio a la música urbana”

El músico y compositor acaba de lanzar "Sara", su nuevo trabajo como solista y en el que tributa a la música romántica con covers de Zalo Reyes, José Feliciano, entre otras. “A mi lo que me genera sentido es siempre estar en una búsqueda constante, es vital", dice ad portas de cumplir 46 años, sobre por qué dejó atrás su veta rockera.

Hay gente que no le gusta la música urbana porque las letras hablan de cabros chicos con pistolas, y bueno eso es una realidad, no se puede tapar el sol con un dedo”. Angelo Pierattini, 45 años, fundador y líder del trío de rock Weichafe, se conecta por videollamada mientras toma un break en su sala de ensayo, donde está practicando para el show de lanzamiento de “Sara”, su nuevo disco, una apuesta de cinco covers de canciones que fueron grabadas con sus amigos más cercanos. Desde ahí habla sobre el Chile actual y también sobre la polémica que genera la música urbana.

Nos está hablando una generación, así como cuando apareció el rock and roll en los años 50’, cuando apareció el punk en los años 70’. Independiente del estilo musical, que eso es otra cosa, y ahí ya tiene que ver con gustos,” comenta.

Su mirada no es la predominante. Otros músicos como el exintegrante de Los Prisioneros, Claudio Narea, opinan lo contrario: “El narco entró en la cultura social identitaria, donde la droga es la ‘pila’ y la policía el enemigo. Los aplaudieron en matinales, en el Festival de Viña, los tocan en cada fiesta y los adolescentes se confunden”. El rapero chileno miembro de Tiro de Gracia, Lenwa Dura, también: “quiere que nuestro pueblo esté dormido y anestesiado por la música sin mensaje”. El músico uruguayo ganador del Oscar, del Goya y de varios Latin Grammy, Jorge Drexler, dijo que “trabajar con artistas de música urbana es muy peligroso para mí. Es una decisión absolutamente anticomercial”.

Angelo Pierattini mira al techo, suspira y dice: “Toda esta nueva música es como una energía poderosa, es como un territorio que está cantando su verdad, sus vivencias (…) Yo valido absolutamente la música urbana, siento que es una expresión muy genuina. Me pasa que son historias que están pasando a nuestro alrededor, y claro, hay mucha gente que le choca, como le ha chocado siempre la música más disruptiva, la música que habla de las realidades, sobre todo si no son tus realidades socioeconómicas. Siento que hay una carga de clasismo en el desprecio de lo urbano”.

Un viaje a la composición personal

La historia de Pierattini siempre ha estado cargada de rock, y aunque pareciera que los nuevos sonidos de “Sara” lo llevan a algo mucho más íntimo y tranquilo, su actitud contestataria y opinante, lo mantienen como un eterno rockanrolero.

Su vida musical ha estado marcada por Weichafe, una de las bandas más importantes del rock chileno, ganadora de un premio Altazor en 2007, y en donde es fundador, guitarrista y vocalista desde 1996.

Su primer acercamiento a la composición como solista fue en 2008, cuando Weichafe decidió hacer un receso musical que duró 6 años. Aquí es cuando Angelo publica el primero de los 7 discos y 3 ep’s bajo su autoría, que le dieron un premio Altazor en 2013 y un premio Pulsar en 2014.

Las guitarras distorsionadas, el rock duro y los altos decibeles quedaron atesorados en su disco “Baila Dios”, y durante los últimos 9 años, cambió la forma en que conocíamos a Angelo Pierattini, su música transitó por diferentes géneros y en 2021, impregnó su lado más íntimo en el disco “Soy un Aprendiz”.

Mi sensibilidad musical empezó a adquirir nuevos tintes. Me hacía mucho sentido escribir canciones desde un espacio de territorio más propio.”

El folclore y el rock se vincularon al igual que Angelo junto a sus amigos artistas, para comenzar su banda actual, dirigida por el guitarrista Martín Silva, la cual es el músculo sonoro de las 5 canciones de “Sara”, que son reversiones de diferentes canciones populares.

Con Martín dijimos ¡ya grabemos el disco!, primero grabamos el tema “Mi Prisionera” (Zalo Reyes), después apareció el tema de Marco Antonio Solis (“Si no te hubieras ido”), en el cual recito una décima dedicada a una pérdida muy cercana (su padre), apareció también el tema de Camilo Sesto (“Vivir así es morir de amor”), la canción de José Feliciano (“Cuando pienso en ti”), el héroe de la guitarra latino que desde chico lo escuché, el tema de The Beatles, “Algo” (“Something”), fue la última canción y se convirtió en el single.”   

“Sara” no solo es el lanzamiento más reciente de Pierattini, sino también es el nombre de su madre, quien aparece en la carátula bailando junto a su abuelo en una pintura al óleo de la artista visual Mara Santibáñez.

El Chile de hoy

Angelo es un artista opinante, sus canciones no solo retratan parte de su intimidad, también han sido un medio en el cual critica lo político y lo social.

La canción ‘Chile me dispara´ o ´No disparen´ del disco Mundo Hostil de Weichafe,  lamentablemente siguen súper vigentes en términos líricos (…) Siento que estamos en una crisis social severa, bien profunda: por un lado están todos estos zombies que están peleándose el espacio de poder, donde no hay nada nuevo… cayó otro hueón más. Están las generaciones nuevas, que no son tan nuevas… lo que pasó ahora con Catalina Pérez, que finalmente es corrupción, digámoslo.

Pierattini es enfático en decir que se está viviendo un proceso constituyente “que no propone nada nuevo para la historia de Chile” y con desilusión asegura que “se está resolviendo por una elite.

Los que han escrito esta propuesta, que tienen que discutir los convencionales ahora, es una propuesta hecha de republicanos a comunistas. Desde el “Pacto por la paz”, estamos viviendo una apocalipsis zombie de tratar de que la clase política no muera en el intento de conseguir el poder.

Angelo se refiere al proceso constituyente anterior, el cual califica de “mucho más fidedigno a lo que es la diversidad en Chile”, destaca que la participación era mucho más transversal y eso lo convocaba, “no puede ser que todo sea transable en la bolsa de comercio en Chile, que la salud, que la educación (…) bueno todo esto tiene que ver con la revolución neoliberal que se instauró en dictadura, no podemos soslayarla, muchos dicen no miremos al pasado, pero ese pasado todavía es presente”.

Sobre la posibilidad de tener a futuro algún cargo político relacionado a la cultura o dentro de alguna institución como la SCD, dice que no le interesa porque “el problema es lo estructural, mientras lo estructural siga siendo como es hoy, no te permite el desplazamiento. Eso de ‘voy a cambiar las cosas desde dentro’, es una mentira. Aquí hay que articular el poder y eso es súper difícil, si es que puedo tener una labor es en el micromundo, yo creo más en ese cambio uno a uno”.

No me convoca porque he estado en lugares así y sé cómo funcionan, y es un lugar en donde no veo que se generen cambios sustantivos como se debería, tanto en la música como también en el Estado. Hay una estructura que está obsoleta y mientras esa estructura esté funcionando hoy día, yo siento que no hay mucha esperanza de cambio como quisiera”.

La celebración de nueva música

El próximo jueves 29 de junio, Angelo Pierattini y sus amigos, presentarán “Sara” en el Teatro Ceina (Arturo Prat 33, Santiago), en donde además, podremos presenciar la basta carrera musical en diferentes épocas de su vida.

Pierattini pretende generar una “sobremesa en el escenario”, con un show cercano en donde el público también podrá participar.

Este encuentro, que promete ser emotivo, tendrá la presencia de grandes artistas como Joe Vasconcellos, Pablo Ilabaca, Vicente Cifuentes, Javier Barrías, Dúo Pajarito, Paty Díaz, Catalina Plaza, Masquemúsica, Pablo Jara, Vicente Cifuentes, Dominga Corral, Felipe Salas, Abel y Camilo Zicavo.

Para mí esta tocata es una celebración, no solamente de un disco, sino que también de una energía que se ha ido situando en estos últimos años en mi música y en los shows en vivo.”

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...