Andy Rourke nació el 17 de enero de 1964 en Manchester, Inglaterra, conocido por ser parte desde 1982 de la icónica banda de rock alternativo, The Smiths. El bajista se mantuvo en la banda hasta su disolución en 1987, su estilo y su habilidad para crear canciones lo llevaron a ser un músico único añadieron. Rourke fue parte de 4 álbumes ,The Smiths en el año 1984, Meat Is Murder en 1985, The Queen Is Dead en 1986 y Here We Come en 1987. Además, grabó con la banda Freebass discos cómo The Pretenders, Last of the Independents y Moondog.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas”, escribió el exguitarrista del grupo Johnny Marr en su cuenta de twitter.
It is with deep sadness that we announce the passing of Andy Rourke after a lengthy illness with pancreatic cancer.
— Johnny Marr (@Johnny_Marr) May 19, 2023
Andy will be remembered as a kind and beautiful soul by those who knew him and as a supremely gifted musician by music fans.
We request privacy at this sad time pic.twitter.com/KNehQxXoFz
Luego de la disolución de la banda, Rourke comenzó a tocar con el proyecto de solista de Morrissey y en 2005 el británico formó un grupo musical llamado Freebass, donde compartía escenario con Peter Hook, de New Order y Mani.
Debido a sus problemas con la heroína durante 20 años Morrissey lo despidió de una manera muy particular, le dejó una nota colocada en el parabrisas de su auto: “Andy, estás despedido de los The Smiths. Buena suerte y adiós. Morrissey”, aunque solo fue una ausencia temporal, pues regresó a la formación al poco tiempo.