Este jueves, La Real Academia Española de la Lengua (RAE) aprobó admitir el adverbio “sólo”, “éste”, “ése” o “aquél” vuelven a escribirse con tilde cuando, “a juicio del que escribe”, pueda existir ambigüedad en la interpretación.
Sin embargo, el organismo afirmó que no ha variado su doctrina, sino que se habría aprobado es “una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que no modifica la norma sino que la hace más clara“.
Una normativa mantenida desde la última actualización de su Ortografía, publicada en el año 2010, donde se quitó el acento gráfico de estas palabras por considerar que no cumplían para el uso de la tilde diacrítica.
“Las palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo [aquí sin tilde, claro] como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones”, publicaron a través de su cuenta de Twitter.
Aunque la academia aún no ha vuelto a incluir “sólo” en su diccionario, que devuelve la respuesta “la palabra sólo no está en el diccionario”, sí que contesta ya a la pregunta “¿se puede escribir «sólo» con tilde?” en su sección de dudas rápidas.
“Cuando solo funciona como adjetivo, no se tilda; cuando funciona como adverbio, puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera“. aclaró la RAE.