TU PROPIA VÍA

¿Sólo o solo? La RAE rectifica y devuelve la tilde a “sólo” después de 13 años de polémica.

El organismo comunicó que se podrá volver a utilizar, al igual que en “éste”, “ése” y “aquél”. Esto quedaría al criterio del que escribe.

Este jueves, La Real Academia Española de la Lengua (RAE) aprobó admitir el adverbio “sólo”, “éste”, “ése” o “aquél” vuelven a escribirse con tilde cuando, “a juicio del que escribe”, pueda existir ambigüedad en la interpretación.

Sin embargo, el organismo afirmó que no ha variado su doctrina, sino que se habría aprobado es “una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que no modifica la norma sino que la hace más clara“.

Una normativa mantenida desde la última actualización de su Ortografía, publicada en el año 2010, donde se quitó el acento gráfico de estas palabras por considerar que no cumplían para el uso de la tilde diacrítica.

“Las palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo [aquí sin tilde, claro] como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones”, publicaron a través de su cuenta de Twitter.

Aunque la academia aún no ha vuelto a incluir “sólo” en su diccionario, que devuelve la respuesta “la palabra sólo no está en el diccionario”, sí que contesta ya a la pregunta “¿se puede escribir «sólo» con tilde?” en su sección de dudas rápidas.

Cuando solo funciona como adjetivo, no se tilda; cuando funciona como adverbio, puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera“. aclaró la RAE.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...