Todos hemos recurrido a los repartidores de delivery para pedir comida o para el traslado de diferentes objetos, pero nunca habíamos escuchado sobre el delivery de momias.
El hecho fue notificado por la Policia peruana que se encontraba fiscalizando en el lugar, y les llamó la atención un grupo de personas que se encontraban junto a restos arqueológicos. Ahí estaba un hombre que aparentemente trabajaba como repartidor de delivery, al cual se le encontró dentro de su mochila una auténtica momia.
#PUNO Momia era trasladada en mochila de un delivery @pedidosya. @PoliciaPeru #terna intervino a joven y sus amigos libando junto a los restos arqueológicos de la época pre hispánica en el mirador Manto en Puno @MinCulturaPe @CNNEE @ReutersLatam pic.twitter.com/mI3cA2EOMb
— Puno Sin Filtro (@PunoSinFiltro) February 26, 2023
La persona interpelada por la Policía aseguró que: “Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990. (La estaba trasladando) porque mis amigos querían verla”, según informó Infobae.
Finalmente la momia fue recuperada por el Ministerio de Cultura de Perú, quienes estimaron que el bien cultural tendría entre 600 y 800 años de antigüedad.
Los familiares y el hombre intervenido, aseguraron que tuvieron la intención de entregar la momia a un museo, pero pidieron a cambio una suma de dinero, lo que no se llegó a concretar.