El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, respondió de manera tajante a las recientes advertencias de Nicolás Maduro, calificándolo de “narcodictador” y restando importancia a sus amenazas. Kast aseguró que las declaraciones del líder venezolano le tienen “sin cuidado” y atribuyó los ataques de Maduro a la creciente presión internacional que enfrenta su régimen, particularmente por parte de Estados Unidos.
El conflicto escaló luego de que Maduro, en su programa televisivo, lanzara una advertencia directa al republicano tras su victoria electoral, instándolo a no “tocarle un pelo” a los migrantes venezolanos en Chile y acusándolo de ser un “pinochetista convicto”. Maduro llegó a utilizar un tono intimidante al declarar que “el que se mete con Venezuela se seca”, en una clara crítica a la postura de Kast respecto a la crisis migratoria y el control de fronteras.
Finalmente, estas declaraciones se dieron en la antesala del viaje de Kast a Argentina, donde tiene previsto reunirse con el presidente Javier Milei para coordinar agendas en materia de seguridad, economía y migración.



