En Pauta Stock, Nicolás Freire (PUCV – Fabrica Chile) y Davor Mimica (Democracia en LSD) comentaron, junto a Freddy Stock, la intervención de Estados Unidos que culminó con la captura de Nicolás Maduro. El exmandatario fue trasladado junto a su esposa para enfrentar cargos por narcoterrorismo a Nueva York.
En cuanto a las reacciones en Chile, el Presidente Gabriel Boric condenó los hechos en nombre del derecho internacional, advirtiendo que “hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro”. En contraste, José Antonio Kast, calificó la captura de Maduro como “una gran noticia para la región” y afirmó que su permanencia fue “sostenida por un narcorégimen ilegítimo”.
Al respecto, Mimica sostuvo que, aunque la reacción de Boric fue correcta, “perdió la oportunidad” de diferenciarse de los defensores de Maduro al “no dar un mensaje en conexión con la alegría” de la diáspora venezolana, quienes celebraron la operación estadounidense. Freire, en tanto, criticó que a Kast “le faltó lo central: condenar la violación al derecho internacional”.
Consultados sobre el significado del operativo impulsado por Trump contra Maduro, Mimica reconoció que “fue ilegal”, mientras que Freire recalcó que Estados Unidos mantiene un “llamativo interés por los recursos económicos” por sobre recuperar la democracia de Venezuela.
Revisa el capítulo completo en Stock Disponible, por Vía X.



