El pasado sábado 3 de enero, las fuerzas militares estadounidenses lograron el arresto del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tras varias semanas de preparación.
Ocupación Maritima
Durante meses, el ejército estadounidense concentró una presencia militar frente a las costas de Venezuela con grandes buques y portaaviones e hizo estallar presuntas embarcaciones de narcotráfico salientes del país Sudamericano, matando a sus ocupantes.
Al mismo tiempo, las agencias de inteligencia estadounidenses estudiaban cuidadosamente al presidente Nicolás Maduro, mientras las fuerzas especiales ensayaban en secreto un plan para derrocarlo por la fuerza.
Meses de planificación encubierta condujeron a la audaz operación realizada la madrugada del 3 de enero, cuando el presidente Donald Trump dio la orden que autorizó la captura de Maduro. Estados Unidos, se infiltró en la casa de Maduro y lo trasladó rápidamente a Estados Unidos, donde lo someteran a juicio.
Durante una conferencia de prensa el sábado en su mansión de Florida, Trump reveló los detalles del ataque, y dijo que tras el operativo, Maduro y su esposa Cilia Flores fueron trasladados en helicóptero a un buque de guerra estadounidense.
La operación se desarrolló bajo la oscuridad, con fuerzas estadounidenses que permanecieron firmes en la región a la espera de las condiciones climáticas ideales para que los pilotos tuvieran rutas despejadas hacia Caracas. La extensa planificación incluyó prácticas en una réplica del complejo presidencial, así como la presencia de militares estadounidenses armados.
Una operación de meses de ensayo
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró en la conferencia de prensa de Trump que las fuerzas estadounidenses ensayaron sus maniobras durante meses y aprendieron todo sobre Maduro.
“Pensamos, desarrollamos, entrenamos, ensayamos una y otra vez”, dijo Caine, quien agregó que sus fuerzas estaban “listas” a principios de diciembre. “No para hacerlo bien, sino para garantizar que nos fuera imposible equivocarnos”.
Trump añadió en la entrevista que las fuerzas estadounidenses pospusieron la operación durante días y se mantuvieron en espera hasta que desapareciera la nubosidad. Caine informó que el viernes por la noche, “el tiempo mejoró lo justo, abriendo un camino que sólo los aviadores más hábiles del mundo podían recorrer”, y agregó que los helicópteros volaron a baja altura sobre el agua para entrar en Venezuela, protegidos más arriba por aeronaves estadounidenses.
#URGENTE Se confirman bombardeo en distintinras zonas del área metropolitana. Estos ataques van desde Higuerote en el Estado Miranda hasta Caracas inicialmente. Zonas aledañas a Fuerte Tiuna y El Cuartel de la Montaña #Venezuela resiste esto es #hastaElFinal pic.twitter.com/oRCqrqY1VR
— Napoleón Figueroa León .·. (@NapoleonVE) January 3, 2026
El ataque, que el secretario de Defensa Pete Hegseth describió como parte de una “incursión masiva conjunta de militares y fuerzas del orden”, duró menos de 30 minutos. Se escucharon al menos siete explosiones en Caracas, y Delcy Rodríguez —la vicepresidenta venezolana— reportó que algunos civiles y militares venezolanos murieron.
En un discurso televisado el sábado por la tarde en la televisión estatal, la vicepresidenta exigió que Estados Unidos libere a Maduro y lo calificó como el líder legítimo del país. Sin embargo, Rodríguez también dejó abierta la puerta al diálogo con Estados Unidos al afirmar que hay disposición para mantener relaciones respetuosas.
Trump expuso que algunos miembros estadounidenses del operativo resultaron heridos, pero que creía que no hubo muertos. Caine puntualizó que un helicóptero fue alcanzado por fuego al acercarse al complejo de Maduro, pero pudo regresar sano y salvo.
La escalada en los ataques
Maduro y Flores fueron trasladados en helicóptero a un buque de guerra estadounidense y fueron dirigidos a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.
La redada representó una escalada de una serie de ataques que el ejército estadounidense llevó a supuestas embarcaciones cargadas de drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental desde principios de septiembre. El 29 de diciembre, Trump reportó que Estados Unidos atacó una instalación en Venezuela donde “se cargan” barcos acusados de transportar drogas. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo detrás del ataque con drones en una zona de muelles de carga que se cree que era utilizada por cárteles de la droga venezolanos —la primera operación directa conocida en suelo venezolano desde que Estados Unidos comenzó sus ataques en septiembre.
Venezuela bajo el control estadounidense
Trump declaró en su conferencia de prensa que el grupo de funcionarios que lo respalda, incluido Hegseth, Caine y el secretario de Estado Marco Rubio, será “un equipo que trabajará con el pueblo de Venezuela”.
El presidente republicano dejó abierta la posibilidad de que tropas estadounidenses tengan presencia en el país. “No tememos a tener tropas en tierra si es necesario”, informó, y agregó: “Anoche tuvimos tropas en tierra”.
“Nos vamos a asegurar de que el país se gestione correctamente. No estamos haciendo esto en vano”, dijo. “Este es un ataque muy peligroso. Es un ataque que podría haber salido muy, muy mal”, Afirmo Trump.
Hasta el cierre de esta nota, el ‘mando’ de Venezuela quedó en manos de Delcy Rodríguez, quien fuese vicepresidenta de dicho país.




