Después de realizar una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia en la Casa Rosada el mandatario anunció “en América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación, por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene por objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos que son cinco, Surinam, Bolivia, Venezuela, Guyana y Perú, otorgando prioridad al diálogo político.
La Argentina ha tomado la decisión de reingresar a la UNASUR.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2023
Nadie se salva solo en América Latina, debemos construir un continente unido. Ese es el camino. pic.twitter.com/GFjlJaoryP
“Ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”, y consideró que “si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse” hacia este bloque regional”, afirmó Alberto Fernández.
El mandatario además afirmó que se reactivarán los derechos y obligaciones de Argentina ante el organismo regional de esta manera el país regulará su presencia en el bloque.