El profesor Peralta repasa los hitos que marcaron la educación superior chilena y el histórico ingreso de las primeras mujeres a la universidad en Latinoamérica.
En El Poder de la Historia de Stock Disponible, el profesor Gonzalo Peralta revisó más de cuatro siglos de educación superior en Chile a propósito de los 183 años de la Universidad de Chile.
¿403 o 183 años de su fundación?
Aunque su fundación oficial es el 19 de noviembre de 1842, existe debate sobre su origen. Algunos historiadores apuntan a 1622, cuando los dominicos instalaron la Universidad Conventual de Santo Tomás. Para contrarrestar el dominio del clero, la Corona autorizó luego la Real Universidad de San Felipe, creada en 1747 y que entregó más de mil grados hasta su cierre en 1839 por decreto de Mariano Egaña. Sobre esa base, la Ley Orgánica de 1842 dio vida a la Universidad de Chile, que heredó infraestructura y funciones, pero con un enfoque republicano y estatal.
Las primeras mujeres universitarias
Un hito clave fue el Decreto Amunátegui de 1877, que permitió el ingreso de mujeres a la educación superior. Así, Eloísa Díaz postuló a Medicina en 1881 y se tituló en 1887 como la primera médica cirujana de Latinoamérica. Siete días después lo hizo Ernestina Pérez, quien viajó a Alemania para estudiar en la Universidad Federico Guillermo, convirtiéndose en la primera mujer americana admitida en esa casa de estudios.
Revisa la clase completa del profesor Peralta en El Poder de la Historia de Stock Disponible.



