TU PROPIA VÍA

Teatro Nacional Chileno presenta las 12 producciones que contempla su cartelera 2024

La compañía de teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile comenzará sus funciones en abril, mes que convoca a Limpia, obra dirigida por Alfredo Castro.

Con la asistencia de periodistas de diversos medios, el Teatro Nacional Chileno (TNCH) dio a conocer la programación 2024, que este año estará marcada por la celebración de los 70 años de la Sala Antonio Varas. En 1954, el Teatro Experimental de la Universidad de Chile concretaba un sueño, el sueño de la sala propia que aportara el carácter permanente a la disciplina teatral.

“Todos buscábamos la sala propia. Como en ocasiones anteriores, el azar estuvo de nuestra parte. Pasaba un día por la galería Antonio Varas, donde se terminaba de construir el Banco del Estado. Yo era muy intruso, cualidad que me ayudó bastante. Me asomé y vi una sala con vidrios en relieves de dibujos persas en llamativos colores. Entré y me encontré con un espacio enorme sin construir. Lo miré detenidamente y vi la caja de una futura sala de teatro”, así describe Domingo Puga, en su libro “Teatro Experimental de la Universidad de Chile”, el inicio de una relación que hoy se mantiene intacta y que permite seguir proyectando el trabajo de las artes escénicas en Chile en un espacio seguro.

En el contexto de la celebración, también llegan las buenas noticias para la caja negra de Morandé 25, ya que este año también se logró la remodelación de los camarines y otros espacios, que refuerzan el compromiso y misión de contribuir a la formación cultural, artística y educacional de Chile. De esta forma, el TNCH proyecta continuar con renovada energía su labor como referente de las artes escénicas, a través de la producción y exhibición de obras de teatro clásico y contemporáneo, y abriendo sus puertas a la creación de nuevas dramaturgos y dramaturgas chilenas, siempre con miras hacia la internacionalización del trabajo.

Sobre este año, Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno, comentó que “hay dos diferencias fundamentales con cualquier programación que hayamos hecho antes y que condiciona lo que haremos en el marco de los setenta años. Lo primero es la asociación con el Banco Estado, que nos permite generar perspectivas de futuro distintas, y lo otro es que hemos ido llenando espacios —donde otros no trabajan— que es la recuperación de obras clásicas que forman parte efectiva del imaginario que está puesto en esta cartelera 2024”.

Entrada del Teatro Nacional Chileno

Programación 2024

Este año serán 12 las producciones que pasarán por la Sala Antonio Varas y que contarán con un importante número de funciones. Cuatro de ellas, además, son producciones propias. El calendario mensual es:

  • ABRIL | Limpia de Alfredo Castro — Alia Trabucco
  • MAYO |  Quien le tiene miedo a Virginia Woolf — Cristian Keim
  • JUNIO | Neplanta —  Millaray Lobos
  • JULIO | Ciclo Germinar — Varias compañías
  • AGOSTO | Memoria — Teatro Anónimo / Trinidad González
  • SEPTIEMBRE | La Población y Homenaje a Luis Advis
  • NOVIEMBRE | 70 años: Noche de Reyes + Intercambio dramatúrgico con República Checa
  • DICIEMBRE | Festival de Teatro Universitario

Otras convocatorias

Parte de lo que destaca este año también son las convocatorias abiertas, que también fueron anunciadas, las que buscan recoger la necesidad de generar espacios para compañías y autores jóvenes, junto con fomentar la producción dramatúrgica de nuestro país. A partir del 14 de marzo, el TNCH abrirá las postulaciones para el Ciclo Germinar, que se desarrollará en julio de este año y busca cuatro apuestas alternativas a la programación. “El objetivo es convocar a las compañías, direcciones y/o dramaturgias emergentes de nuestro país para presentar una puesta en escena en una mini temporada y así constituirse como una vitrina para difundir y apoyar las nuevas visiones del teatro en Chile”, explica Keim.

También a partir del 14 de marzo, se recibirán postulaciones para un intercambio dramatúrgico que se desarrollará en noviembre de este año. “Se trata de una apuesta ambiciosa que nace de las conversaciones que iniciamos en el 2023 con el Instituto de Artes y Teatro de República Checa, que estuvo de paso por Chile. En la oportunidad, conversamos sobre nuestra historia, un poco permeados por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y, a partir de ello, surgió la idea de problematizar la cuestión de los totalitarismos”, comenta el director del TNCH.

La convocatoria busca la colaboración de 2 dramaturgos de la República Checa y 2 dramaturgos de Chile, quienes realizarán conjuntamente el texto bajo la guía de 2 tutores expertos de ambos países mencionados. El objetivo de esta colaboración es reflexionar sobre las experiencias de los regímenes totalitarios del siglo XX, que tuvieron signos ideológicos opuestos en ambos países, y sobre la cuestión de cómo el teatro refleja el totalitarismo y su herencia. El resultado de este encuentro será un texto dramático que será presentado a través de una lectura dramatizada en el Teatro Nacional Chileno.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...