TU PROPIA VÍA

Museo Violeta Parra inaugura la muestra “Ángel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”

Un recorrido de complicidad por el vínculo y el legado Parra es la propuesta de esta inédita muestra en el Museo de Arte Contemporáneo.

Gracias a la generosa donación efectuada por Ruth Valentini, viuda de Ángel, en 2022, el Museo Violeta Parra exhibe por primera vez algunas piezas del archivo personal de Ángel Parra, correspondiente a su estudio en París, proponiendo un recorrido inicial por este legado fundamental para la música popular chilena del siglo XX.

La muestra “Ángel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión” busca reconstruir parte de la vida y trayectoria del cantautor nacional, evidenciando su prolífica producción musical, su incansable pluma, sus innumerables presentaciones en vivo y su espíritu andariego. Manuscritos, partituras, casetes y cintas de video, folletos, afiches, fotografías, instrumentos musicales y correspondencia nos acercan a la multifacética figura de Ángel Parra y, por supuesto, a lo que el propio artista reconoció como la herencia de Violeta en su vida y obra: una colmada de ternura y rebelión.

Para el Museo Violeta Parra es un orgullo ser los encargados de custodiar y dar a conocer el archivo creativo e histórico que Ángel Parra fue creando durante sus años de vida. En los diversos objetos, cartas, manuscritos y fotografías que componen la muestra, se siente y respira la relación entre él y Violeta Parra, un vínculo artístico y familiar que estará a disposición para todas y todos nosotros”, señala Antonella Estévez, presidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra.

“Ángel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión” está enmarcada en el ciclo expositivo de la Sala Museo Violeta Parra 2023-2024. La muestra estará abierta a todo público a contar del mediodía de este miércoles 8 de noviembre, de martes a sábado, de 11:00 a 17:30 horas, en la actual casa del Museo Violeta Parra, ubicada al interior de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, en Matucana N° 464. Entrada liberada.

La exhibición 

En esta muestra se enarbolan tres momentos museográficos: un espacio fonográfico, donde es posible escuchar las voces y el canto de Violeta y Ángel Parra; una selección de documentos de archivo, desplegados en diversos núcleos temáticos; y, por supuesto, la obra visual de Violeta Parra.

Agradecimientos: A Ruth Valentini, Ángel Cereceda Orrego, Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Museo de Arte Popular Americano, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Mediateca de la Universidad de Chile, Archivo Fotográfico de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Radio Universidad de Concepción, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Cineteca Nacional, Jaime Barrueto e Ivo Skármeta.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...