TU PROPIA VÍA

Museo de Arte Contemporáneo inaugura su año programático 2024 celebrando 50 años en el Parque Forestal

8 exhibiciones marcarán el inicio del año programático 2024 del MAC UChile.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile iniciará su programación 2024 con ocho exhibiciones en su sede del Parque Forestal. Se trata de muestras individuales que, a través de una multiplicidad de formatos como la escultura, la fotografía e instalación, transitan por temas como el paisaje y la extracción de recursos, los efectos del humano en la naturaleza, la vinculación con lo más que humano, entre otros. La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 4 de abril,desde las 18:00 horas, en Ismael Valdés Vergara 506 (Santiago), y contará con la música en vivo de Hasta Pronto Brewing Co en el hall del Museo.

Las muestras que se inaugurarán son: Impulso vital, Federico Assler, curaduría de Ramón Castillo; Hubo un viento, Fiorella Angelini; Concha en ácido, Elizabeth Burmann, curaduría de Sergio Soto; Silencio amplificado, Cecilia Flores; Atacama, Patrick Hamilton, comisariada por Sergio Parra; Adormecer a los felices, Pablo Jansana, curaduría de Sebastián Vidal; Reliquias del pantano, Camilo Ortega, curaduría de Paola Nava; y Niña hermosa, Sebastián Salfate. A estas exhibiciones se suma Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile. 1960, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio.

En la jornada, además, se iniciarán las celebraciones del aniversario N° 50 de la llegada del MAC al edificio Academia de Bellas Artes, en el Parque Forestal, ubicado en la fachada poniente del Palacio de Bellas Artes. En 1974, el Museo de Arte Contemporáneo se trasladó desde el Partenón de Quinta Normal hasta esta emblemática sede, fortaleciendo el vínculo permanente entre el museo y la Universidad de Chile, con el patrimonio, la experimentalidad, el conocimiento y la academia.

“Este año lo iniciamos conmemorando medio siglo desde el arribo del MAC a este edificio de Parque Forestal, cuyo objetivo inicial fue albergar la Academia de Bellas Artes. Hace 50 años las salas que acogen las muestras y el quehacer del MAC eran, en realidad, salas de clases, como también los talleres de los maestros que dieron vida a la enseñanza disciplinar del arte en Chile”, cuenta el director del MAC, Daniel Cruz.

Por esta razón, agrega, “celebramos nuestra historia en este edificio con un gesto de apertura al Parque, a nuestro contexto de barrio y ciudad. El MAC apertura, en la Sala de Conferencias Guillermo Núñez, una ventana del edificio academia para conectarnos, en una señal sutil de flujos, luces y nuevas miradas, desde un gesto arquitectónico. Este 2024 lo comenzamos honrando a quienes formaron y se formaron, y a quienes hoy exhiben en los mismos espacios. A lo largo de nuestra historia, nos hemos consolidado como un lugar donde el conocimiento desde la práctica del arte se proyecta, cruza y tensiona para presentar nuevas formas y narrativas de una expresión fundamental, como las que presentan ocho artistas que nos acompañarán en este primer periodo de exhibiciones”.

Las ocho exhibiciones

  • Impulso vital, Federico Assler. Curaduría de Ramón Castillo

La obra de Federico Assler (Santiago, 1929) se vale de varios lenguajes: dibujo, pintura, escultura y objetos encontrados. No es posible establecer qué es primero, pues en su proceso creativo confluyen todas estas dimensiones. La selección de obras de esta exhibición, realizadas entre los años 90 y la actualidad, está unida por la investigación de formas que se refieren al impulso vital en sus distintos estados de resolución y factura material. Algunas piezas están inacabadas, otras muy próximas a la pieza final en Aislapol y luego en hormigón. Se trata de formas orgánicas en perpetuo movimiento, que comenzaron en el gesto corporal, desafiando la gravedad, emergiendo, deambulando y elevándose.

  • Hubo un viento, Fiorella Angelini

En Hubo un viento, la artista Fiorella Angelini (Coquimbo, 1990) presenta fotografías de lugares como Coya, el Valle del Elqui, Santiago, Conguillío y Rancagua. Los registros rehúyen la separación de cultura y naturaleza, e insiste en ecologías que descentran lo humano. Sus intereses son lo que podríamos llamar postnaturales, propios de una contemporaneidad en que territorios y cuerpos viven en carne propia la lenta violencia de un extractivismo desatado y una cultura de consumo. En la muestra, el desenfoque, la sobreexposición y el glitch inquietan la mirada convencional del ojo, y la superposición y el collage permiten entretejer múltiples capas, geografías y voces.

  • Concha en ácido, Elizabeth Burmann. Curaduría de Sergio Soto

La artista Elizabeth Burmann (Santiago, 1992) invita a repensar los efectos del ser humano en la naturaleza, especialmente en el mar. Hoy, crustáceos, moluscos y comunidades planctónicas padecen la disolución de sus cuerpos por la acidificación de los océanos, a partir de la acumulación de gases en la atmósfera. Desde hace un tiempo, pensadoras feministas se han sumergido hacia los mares, advirtiendo su vitalidad e imaginando formas de vida renovadas. La muestra, cuyo título hace referencia al ensayo “Your Shell on Acid” de la teórica Stacy Alaimo, se aleja de los relatos dominantes donde “lo humano” se impone jerárquicamente sobre cuerpos femeninos, cuerpos no normativos, subalternidades y otras formas de vida.

  • Silencio amplificado, Cecilia Flores

En la obra instalativa Silencio Amplificado, Cecilia Flores (Puerto Aysén, 1982) presenta objetos de cerámica que han sido elaborados mediante técnicas prehispánicas, utilizadas hace siglos en la producción de vasijas. Desde las piezas emanará un agradable silbido, como una reacción paradójica a hechos de violencia que se mencionen en redes sociales, gracias a un sistema de análisis de datos en vivo. La artista aborda la objetualidad de lo doméstico, con teteras, floreros, y más, para remitir al silencioso espacio del hogar, espacio que igualmente puede ser el territorio de una violencia silenciada.

  • Atacama, Patrick Hamilton. Comisariada por Sergio Parra.

Desde hace más de dos décadas el artista Patrick Hamilton (Lovaina, 1974) ha centrado su práctica e investigación artística en torno a las relaciones entre arte, política y economía en el contexto de las últimas décadas en Chile. Atacama ofrece imágenes del desierto del mismo nombre, intervenidas, en clave minimalista, con chapa de cobre. Estas simples intervenciones virtuales sobre el paisaje, que superponen el metal rojo a piedras, arenas, quebradas, cerros y montículos, hacen referencia a las múltiples historias -pasadas, presentes y futuras- que el desierto “más árido del mundo” encierra.

  • Adormecer a los felices, Pablo Jansana. Curaduría de Sebastián Vidal

Adormecer a los felices presenta el trabajo reciente del artista chileno Pablo Jansana (Santiago, 1976). La muestra está compuesta por una selección de obras de pequeño, mediano y gran formato que despliegan, en su conjunto, un vistoso ejercicio pictórico y conceptual. Esta serie integra diversas propuestas materiales y cromáticas que otorgan en su recorrido un panorama de su pensamiento político, afectivo y visual de la historia reciente. Para realizarlas, Jansana ha tomado como base elementos provenientes de diversos campos, como la literatura, el cine, la teoría crítica, la cultura visual y los medios de masas; y ha centrado su atención en indagar la memoria traumática, los símbolos de identidad nacional, los aspectos cotidianos de la vida, algunos eventos noticiosos, así como los sueños, anhelos y fracasos del período conocido como post-dictadura.

  • Reliquias del pantano, Camilo Ortega. Curaduría de Paola Nava

A partir de objetos que funcionan como pistas, palabras como símbolos y sonidos que son guías, en Reliquias del pantano, Camilo Ortega (Iquique, 1985) invita a explorar el imaginario cultural de las zonas fronterizas, tomando como punto de partida la región norte de Chile y ahondando en la noción de intercambio desde lo cultural y mercantil. El artista investiga este territorio y cuestiona su origen, sobre todo al revisar las aduanas como entes reguladores que determinan lo que pasa y lo que se queda, abriendo la dicotomía control/no control.

  • Niña hermosa, Sebastián Salfate

Desde 2018, el artista visual y cineasta Sebastián Salfate (Santiago 1986) ha investigado y registrado la popular animita conocida como Niña Hermosa, construida en recuerdo de Astrid Soto, que desde 1998 se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 22 de la Ruta 78. Durante décadas, Niña Hermosa ha convocado a una gran cantidad de devotos que se encomiendan a la animita para pedirle por los vivos y, a modo de intercambio, la llenan de obsequios. Pensada como video-paisaje, la obra es una mezcla entre una documentación cronológica y un ejercicio de memoria que incluye el relato de la madre de la joven fallecida, testimonios de otros familiares, así como de custodios de la animita, devotos y de trabajadores y personas cercanas a la empresa constructora encargada de ampliar la autopista.

Fechas y horarios:

  • Todas las muestras estarán abiertas hasta el 23 de junio de 2024.
  • Visitas de martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas. Se recomienda último acceso a las 17:00 horas.
  • Lunes y festivos cerrado.
  • Entrada liberada.
  • Agenda de visitas mediadas pedagógicas: marcelamatus@uchile.cl

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...