TU PROPIA VÍA

“Los Colonos”: La película chilena dirigida por Felipe Gálvez que irá al Festival de Cannes 2023

La ópera prima de Felipe Gálvez compite en la sección Cierta Mirada y además pelea por la Cámara de Oro a la mejor primera película en la edición 76 del certamen de cine más relevante del mundo.

Felipe Gálvez es un nombre imposible de obviar en esta edición de Cannes que acaba de comenzar en la Riviera francesa. Este cineasta chileno, quien  va a causar positiva atención sobre su figura debido a su cinta “Los Colonos, marcará el regreso de Chile a la Selección Oficial del certamen más importante del mundo tras años de ausencia.

“Los Colonos”, una película ambientada en Chile en 1901 y sobre la matanza de los Selk´nams, toma la posta dejada por “Bonsai”, de Cristián Jiménez, en 2011, a la hora de tener un representante nacional en la Selección Oficial. La ópera prima de Felipe Gálvez compite en la sección Una Cierta Mirada, espacio para artistas en ascenso y con propuestas más jugadas, y como se trata de una primera película, su director además tiene altas posibilidades de llevarse la Cámara de Oro.

Desde Cannes, el director explica el largo viaje que ha hecho para materializar este ambicioso proyecto filmado en la Patagonia, con una compleja ambientación y sin duda con un tema difícil. “Han sido casi 9 años desde que surge la idea de hacer una película sobre el genocidio Selk’nams, hasta ahora que estamos por estrenar Los Colonos en el Festival de Cannes”, dice Felipe Gálvez, quien fue seleccionado en la categoría L’Atelier de Cannes hace unos años justamente con este proyecto, y en 2018 fue parte de la Semana de la Crítica de Cannes con el exitoso cortometraje “Rapaz”, inspirado en una detención callejera ocurrida en Santiago de Chile.

“Fue un proceso largo de escritura, de encontrar los personajes,  definir qué elementos de la historia quedaban dentro y qué cosas quedaban fuera,  pero sobre todo fue muy difícil de financiar la película”, dice este cineasta chileno cuya ópera prima está ya generando altas expectativas en Cannes. El prestigioso medio IndieWire la incluyó dentro de las 20 películas más esperadas de esta versión del festival que contempla grandes nombres como Wes Anderson, Martin Scorsese, Pedro Almódovar, Win Wenders, Alice Rohrwacher y Aki Kaurismaki.

“A veces durante estos largos procesos de espera y de búsqueda de fondos uno termina renunciando a algunas cosas para poder hacer la película. Nosotros nunca nos rendimos y esperamos 9 años, pero filmamos la película que quería hacer y que habíamos escrito con Antonia Girardi, explica Felipe Gálvez para quien es “un honor estrenar en festival más grande de cine del mundo, en una de las mejores salas de cine del festival, la sala Debussy, que además era la sala favorita de J.L Godard”.

“Los Colonos” para su creador es una provocación, una pregunta abierta sobre cómo los países construyen su historia oficial, y qué rol ha tenido y tiene el cine en este proceso de escribir, borrar y reescribir la historia.

“Siento que cuando la historia se borra, cuando hay un desprecio por la memoria, las cosas se repiten”, dice Gálvez y agrega: “El western se utilizó como propaganda de las nuevas naciones. Es una película que pasa en 1901, pero que tiene un enorme eco en el presente. Me gusta pensar que Los Colonos es una película que refleja el presente contando una historia del pasado.

La presencial chilena en el Festival de 2023 se complementa con Pedro Pascal, la estrella cada vez en ascenso que estrenará el corto Queer Western de Pedro Almodóvar “Una Extraña Forma de Vida”, junto a Ethan Hawke. También se considera dentro del team nacional la coproducción argentina “Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno y en el Marché Du Film asisten realizadores como Jorge Olguín, quien presenta su última cinta “Análogos”: un drama de neo fantasía realista con Jorge Gajardo y Mónica Carrasco y coproducido por Vía X Films.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...