TU PROPIA VÍA

“La concha y el clérigo” vuelve a la pantalla grande en el Cineclub Sala Sazié

Los asistentes podrán disfrutar de cine acompañado de música en vivo, totalmente gratis.

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el día martes 31 de octubre Cineclub Sala Sazié realizará una función especial con un único requisito: asistir con el mejor disfraz. La actividad será a las 18:30 hrs. y contará con la presentación del cortometraje francés “La Concha y el Clérigo” (1928), el cual será acompañado por la musicalización en vivo de Rodrigo Araya.

De forma gratuita y abierta al público, Cineclub Sala Sazié perteneciente a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, tiene una especial invitación para este 31 de octubre, que contempla –en esta ocasión- temática de disfraces, cine foro y música en vivo a la par de la proyección audiovisual silente “La Concha y el Clérigo” (1928).

Asimismo, la actividad, que se desarrolla desde el 2016 de manera ininterrumpida, conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, se realizará en la Casa Central del plantel público, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058 en la comuna de Santiago, a las 18:30 horas.

“La Concha y el Clérigo” (Francia, 1928), dirigida por una de las primeras mujeres cineastas, Germaine Dulac, es un cortometraje, reconocido por muchos críticos como una obra fundadora del surrealismo cinematográfico. Esta pieza audiovisual narra la historia de un reverendo perdido en un ambiente onírico en donde se ve enfrentado a un conflicto interno referente a los votos de castidad y obediencia, experimentando visiones extrañas de muerte y lujuria. El film utiliza simbolismos abiertos a diversas interpretaciones sobre el poder, la castidad y el rol del sexo femenino.

Así, la proyección de una obra que responde a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, influenciada por las tendencias de la psicología y el estudio del subconsciente, será la encargada de conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Tal como expresa el Coordinador de Cineclub Sala Sazié, Luis Horta, “resulta preponderante que existan diversos modos de ver en la actualidad, por eso hemos querido recuperar una práctica de principios del siglo XX para ponerla en tensión con la experiencia de la música en vivo desde una óptica actual”.

De este modo, la particularidad de la actividad es la proyección de una obra silente acompañada con musicalización en vivo, lo cual recrea lo performático y recupera la experiencia del ver algo colectivo atravesado por dimensiones sensibles. En palabras de Luis Horta, esta experiencia será “un modo de ver y entender el cine que desborda la convención pasiva del espectador, y genera una instancia activa”. Así, el público, además de experimentar lo audiovisual desde otra perspectiva, podrá intervenir en un diálogo de auto educación realizado al final de la proyección con el Cine Foro que caracteriza al cineclub.

Mientras, que la musicalización estará a cargo del Licenciado en Artes con mención en Interpretación Musical e Interprete Superior en Percusión de la Universidad de Chile, Rodrigo Araya, quién presentará una pieza híbrida experimental, destacada por sus expresiones contemporáneas. Desde esa perspectiva, el cine histórico y el patrimonio audiovisual pueden acercarse a nuevos públicos. 

Por esto, desde el Cineclub Sala Sazié, Luis Horta extiende la invitación a participar de “una experiencia en que el cine y la música dialogan, generan contrapuntos y también abren nuevas discusiones mediante el modelo cineclubista”.

El ingreso se realizará por orden de llegada, con previa inscripción. La cita será este martes 31 de octubre, en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058 en la comuna de Santiago, a las 18:30 hrs.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...