Como pocas veces en la televisión, Canal ARTV realiza una invitación a todos los espectadores a conocer la obra de Arnold Antonin, el padre del cine haitiano.
Con más de 50 obras en su espalda, todo este mes se estará presentando una selección exclusiva de la extensa obra de Antonin, quien nació en 1942 en Puerto Príncipe y se doctoró en Economía en la Universidad de Roma en 1970. El director, en su medio siglo de carrera, ha optado por el documental y la ficción para tratar asuntos políticos, humanos, ecológicos y poéticos de su pueblo.
El canal de cultura ofrece un recorrido por su obra con el documental “Haití: el camino de la libertad” (1974), que da cuenta de la historia de abusos foráneos sufridos por ese país, hasta su última producción “Así habló el mar” (2022), un poético llamado a la toma de conciencia sobre los desastres ecológicos que se ciernen en las costas haitianas.
De igual manera se emitirá “6 femmes d’exception” (2011), un documental que muestra a destacadas artistas haitianas. Se exhibirá también “Jacques Stephen Alexis, muerto sin sepultura” (2015), un trabajo sobre el escritor caribeño desaparecido por la dictadura de los Duvalier. El programa, Material Expuesto, ofrece una conversación exclusiva con el director quien habla español tras estudiar y hacer clases en la Universidad Central de Venezuela.
Para no desaprovechar esta oportunidad, recordemos que este canal está en las señales 742 de VTR, 205 de WOM, 126 de CLARO y 37 de GTD.