El analista político reprobó la carta que el excandidato presidencial le envió al líder del país asiático, Kim Jong-Un, donde destacó el “éxito en la defensa y bienestar del pueblo” norcoreano.
El excandidato presidencial Eduardo Artés volvió a defender al régimen de Corea del Norte el pasado lunes. En ese contexto, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong Il, padre del actual mandatario Kim Jong-Un, el secretario del Partido Comunista envió una carta abierta donde destacó los valores del país asiático y los “monumentales éxitos en la defensa y bienestar del pueblo”.
Sin embargo, esto causó molestia en el panel de Not News, donde el director de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (Achei), Chihon Ley, criticó la postura de Artés a favor del régimen norcoreano. “Viven en un sistema de castas (…) y ese no es el tipo de sociedad en la que quiero vivir”.
Además, agregó: “No hay nada que celebrar, nosotros creemos en otro tipo de valores. Artés es una especie de bicho raro en la política”, señaló.
Por otra parte, la misma postura fue la que tuvo el abogado e integrante de la comisión política de Renovación Nacional (RN), Marcelo Brunet. “¿Cómo le puedes rendir homenaje a un dictador tirano asesino y levantar el puño? No lo entiendo”, indicó.
Asimismo, el apoyo de Eduardo Artés hacia Corea del Norte no ha sido el único. En su última campaña presidencial defendió abiertamente al régimen norcoreano y su sistema político. “En la forma de ellos y en el estado de guerra con Estados Unidos, desde ese punto de vista, ellos tienen una democracia”, manifestó en una entrevista en el programa De Frente.



