El futuro subsecretario de Seguridad es cuestionado por sus vínculos con personas investigadas por el Ministerio Público.
El presidente electo, José Antonio Kast, reafirmó este lunes que Andrés Jouannet —actual diputado de Amarillos por la Araucanía— asumirá como subsecretario de Seguridad.
El espaldarazo ocurre en medio de las críticas dirigidas contra el funcionario, quien comparte sociedades con imputados del caso Tragamonedas, además de tener nexos con un ciudadano chino indagado por tráfico de influencias.
En “Pauta Stock”, sección de Stock Disponible, los panelistas cuestionaron la situación y advirtieron que se trata del tercer problema en esta cartera. El primero fue la dificultad para designar a la ministra Trinidad Steinert, seguido por las dudas respecto a cuándo comenzaron las conversaciones entre la exfiscal y el futuro mandatario de ultraderecha.
En palabras del analista político de la Pontifica Universidad de Valparaíso, Nicolás Freire, “es bien llamativo el hecho de cómo seguridad pasó de ser el pedestal electoral a la mayor debilidad en este periodo de transición, porque esta es la última gota que rebalsó el vaso (…) Hay una contradicción respecto a la importancia que debería tener este corazón de la emergencia respecto a los flancos que le ha abierto el Gobierno“.
El editor de Está Pasando, Mario Antonio Guzmán, se refirió en la misma línea a la designación de Jouannet: “El gesto que hace la Oficina del Presidente electo a un grupo que estaba en disolución (Amarillos), pero que marca un corazón de centro político, tiene un verdadero piso de plomo“, lamentó.




