El comediante defendió la asignación de recursos la inicativa que busca explorar “lenguajes explícitos de la sexualidad”. Sin desmedro de ello, desde la oposición ya anunciaron que presentarán el caso ante Contraloría para su revisión.
Polémica causó el financiamiento de “Excéntrico Fest”, evento que recibió $64 millones para su realización por parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, entidad a la cual sus organizadores apelaron en marco de un concurso público. Esto, con el objeto de presentar filmes que abarcan “pornografías críticas y alternativas”. La inciativa fue abordada por el panel de Not News, el cual evaluó eventuales “censuras” a propuestas similares.
Representantes de la Unión Demócrata Independiente, partido de derecha, ya anunciaron que llevarán el caso Contraloría, pero desde el Gobierno argumentaron que la adjudicación del fondo no implica respaldo o aprobación de los contenidos, pues la comisión revisora se centra “exclusivamente” en la correcta formulación y coherencia de las propuestas.
Así, el comediante León Murillo respaldó la postura del ejecutivo y llamó a entender las expresiones culturales en sentido amplio. “Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, creencias y tradiciones”, comentó en Vía X, “no debiera haber un tema de censura, debiera hacer un tema de curatoría o protocolo”.
Pero el abogado Ronald van Der Weth —asesor de Renovación en el Senado— criticó que el Ministerio de la Cultura desconozca el contenido de las propuestas. “No puedo decir ‘cumplo con la forma’ y lanzar cualquier cosa en el fondo (…) El tema es que si vamos a ocupar recursos públicos para visualizar cualquier cosa, yo creo que eso a lo menos hay que reformularlo y arreglarlo”, comentó.




