El libro cuenta la doble vida detrás de los agentes de la DINA en uno de los momentos más oscuros de la historia de Chile.
Rodrigo Cid presentó en Stock Disponible su reciente libro El horror enmascarado: la doble vida de los agentes de la DINA, una investigación que aborda la vida cotidiana de los torturadores de la dictadura chilena a partir de entrevistas e investigaciones inéditas.
La obra busca comprender la dualidad de los agentes de la DINA, quienes, mientras ejercían la tortura contra sus víctimas, mantenían una vida aparentemente normal junto a sus familias. El libro cuestiona cómo estos victimarios lograron separar la brutalidad de la represión estatal de la rutina familiar.
Cid enfatizó que “no estamos hablando de animales ni monstruos”, sino de “personas comunes y corrientes”, motivadas por distintas razones: el enriquecimiento personal, el ascenso en cargos de poder, una convicción ideológica profunda o, en algunos casos, una inclinación sádica que los habría llevado a cometer delitos en cualquier contexto.
Además, el periodista se refirió al impacto que le generó la aplicación de la Ley Naín-Retamal en el Caso Gatica, reconociendo su sorpresa al tener que reportear actuales violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, sostuvo que la violencia como método de acción política y la represión estatal “no deberían tener cabida en una sociedad democrática”, y que su libro busca alertar sobre señales de abuso para evitar que estas prácticas se repitan.



