El juicio contra la exalcaldesa de Maipú fue aplazado seis meses, luego de una decisión del tribunal, el cual concedio más plazo a la defensa para revisar el extenso expediente del caso.
En suspenso quedó el futuro de Cathy Barriga, cuya audiencia de preparación de juicio oral quedo agendada para el 4 de agosto. La situación fue cuestionada por Renovación Nacional (RN), según registró Not News de Vía X, partido derechista desde el cual pusieron en duda la necesidad de dilatar procesos judiciales. Esto, incluso si repercute en la UDI, su principal aliado político.
Barriga es investigada por múltiples delitos, entre ellos fraude al fisco y malversación de caudales públicos, por los cuales arriesga entre 23 y 37 años de cárcel. Sin embargo, el expediente del caso tiene más de 124 mil páginas, extensión considerada por el tribunal para conceder seis meses a la defensa para su respectiva revisión.
En ese contexto que el integrante de la Comisión Política de RN, Cristóbal Saavedra, apuntó también contra el diputado Joaquín Lavín León, marido de la exalcaldesa, también indagado por corrupción. “A lo menos ellos dos tienen problemas de manos largas. Qué bueno que les den la instancia para que se puedan defender, pero también hay que ver los tribunales, no puede ser que los juicios duren tanto”, argumentó en Vía X,
Pese a ello, la abogada Gloria Requena defendió la decisión del juzgado. “Efectivamente si no le entregan toda la prueba oportunamente y no tiene posibilidad de estudiarla, siempre el tribunal te dará más plazo (…) A veces ocupara una o dos páginas del documento, pero debe estar completo desde el inicio hasta el final para que no se alegue falta de integridad de la prueba”, precisó.




