Socióloga explica el fenómeno tras el aumento del índice de envejecimiento en Chile.
Martina Yopo, socióloga y PhD de Cambridge University, conversó con Freddy Stock en el living ciudadano de Stock Disponible sobre el acelerado descenso de la natalidad en Chile y los desafíos que plantea para el futuro del país.
Según el último informe de proyecciones de población del INE, Chile alcanzó la tasa global de fecundidad más baja de su historia, con 0,97 hijos por mujer. Si bien para 2026 se proyecta que el país supere los 20 millones de habitantes, se estima que en 2028 los nacimientos serán menos que los fallecimientos, dando inicio a un crecimiento natural negativo que podría reducir la población a cerca de 17 millones en 2070.
Yopo señaló que se trata de un fenómeno global, impulsado por “cambios culturales en los valores centrales de la vida”. Entre las razones del descenso mencionó el alto costo de vida, la falta de una red de seguridad social sólida y la percepción de “futuros distópicos”, como la incertidumbre de la crisis climática.
Frente a la preocupación por el impacto económico de la baja natalidad, la socióloga planteó que una respuesta efectiva es fortalecer la participación laboral femenina mediante políticas públicas que permitan a las mujeres “insertarse y mantenerse en el mercado laboral, independientemente de sus proyectos familiares”, destacando como ejemplo la ley de sala cuna universal, actualmente estancada en el Congreso.




