El académico respaldó que José Antonio Kast no reduzca su remuneración presidencial al comenzar su mandato pues estaría en línea con sus responsabildades. También respaldo la dieta parlamentaria, aunque llamó a sumar nuevas inhabilidades para los congresistas.
Una defensa al sueldo de las máximas autoridades de gobierno realizó el director de Administración Pública UNAB, Roberto Munita, quien visitó Not News por primera vez este miércoles. La discusión surgió tras reconfirmarse que José Antonio Kast mantendrá su salario una vez iniciado su periodo presidencial, el cual asumirá el próximo 11 de marzo.
La polémica surgió porque Kast comprometió la medida en 2021 en el marco de su segunda campaña, idea que ahora fue desechada por el futuro ministro de la Secretaría General de Gobierno, José García Ruminot. En sus palabras, las remuneraciones “son adecuadas para la responsabilidad y el desgaste que tiene ejercer esa responsabilidad”.
Esta visión fue respaldada por Munita, quien recalcó que la actual administración tampoco hizo modificaciones en el área. “No estoy de acuerdo con el Kast 2021. Incluso más: (Gabriel) Boric también propuso lo mismo, dijo que nadie iba a ganar más de $5 millones y eso no lo cumplió. No se bajó el sueldo él ni nadie del Gobierno”, recalcó.
El académico recordó que, acorde a estudios, sueldos menores podrían derivar en que autoridades ministeriales sean sujetos vulnerables a coimas. Misma lógica aplicó para los miembros del Congreso, cuya dieta no se reajusta hace casi ocho años.
“En el caso de los parlamentarios es más complicado porque no tienen una exclusividad que a mi juicio debieran tener“, argumentó Roberto Munita en Vía X, “deberían dedicarse solo a legislar, pero con sueldos bajos no puedes hacer eso“.



