La tienda política celebró públicamente la reelección por secretaria de un diputado de la Región del Maule. Sin embargo, solo dos días después el Tricel confirmó la victoria de otro postulante al Congreso.
Un portazo recibió la Unión Demócrata Independiente (UDI) por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, entidad ante la cual reclamaron como suyo un cupo parlamentario del distrito 17, en la Región del Maule. El partido incluso anunció públicamente —y de manera anticipada— la reelección del diputado Felipe Donoso. No obstante, el reconteo de votos del viernes confirmó la victoria de Guillermo Valdés, candidato del Partido de la Gente.
El escándalo fue abordado en la última emisión de Not News, programa donde la jugada de la UDI fue transversalmente calificada como un error comunicacional. Así afirmó el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), quien incluso teorizó que la tienda política derechista precipitó su propia derrota.
“Se filtró esto de los jueces, le mandaron la información a la UDI y ellos salieron a celebrar. Cometieron el error de comunicarlo antes”, comentó el exmilitante del PDG en la pantallas de Vía X, “los jueces se enojaron y cerraron la puerta (…) No se presentarán para se cuestionados por filtrar información”.
La exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, comparó el caso con la fallida designación de Santiago Montt en el Ministerio de Minería. El especialista fue presentado adelantadamente por una empresa, lo cual liquidó su nombramiento en el gabinete del presidente electo.
“Para mí se los comió la ansiedad, esto es claramente un error comunicacional (…) Todavía estaban en el conteo, claramente no le pegan mucho al cuento y celebraron con todo”, ironizó.



