En medio de las batallas de la Guerra contra la Confederación, nace el concepto del “roto chileno”, asociado al heroísmo y al sentido de pertenencia nacional.
En el El Poder de la Historia, el profesor Gonzalo Peralta, junto a Freddy Stock, relató el origen del “roto chileno” y cómo este concepto —y su reconocimiento— contribuyó a la moral y el desempeño de los soldados tanto en la Guerra contra la Confederación como en la Guerra del Pacífico.
Tras la derrota de la Confederación Perú-Boliviana, liderada por el general Andrés de Santa Cruz, el gobierno de José Joaquín Prieto buscó consolidar la identidad nacional recurriendo a la figura del “roto chileno”.
Esta imagen simbólica buscaba representar al pueblo chileno, especialmente a los campesinos que lucharon por el país, a los mapuches —representados por Lorenzo Colipí— y a las mujeres —encarnadas en la figura de la sargento Candelaria. La victoria de Chile sobre la Confederación constituyó el primer gran triunfo militar de la naciente República. Tal fue la importancia de este hecho, que se compuso el Himno de Yungay, en su época más popular, incluso, que la canción nacional.
El impacto político y comunicacional de la creación del “roto chileno” fue significativo. Según Gonzalo Peralta, “el bajo pueblo nunca fue considerado hasta ahora” como parte fundamental del país.
Aunque el concepto se fue perdiendo a lo largo del siglo XIX, las autoridades chilenas lo retomaron durante la Guerra del Pacífico.
Revisa el capítulo completo por Vía X.



