La Fiscalía Regional del Biobío emitió una alerta ante la detección de estafas telefónicas que estarían afectando a familiares de víctimas y personas damnificadas por los incendios forestales registrados en el sector de Penco-Tomé.
Según informó el organismo, se han recibido denuncias que dan cuenta de llamadas y mensajes realizados por desconocidos que se hacen pasar por funcionarios de Carabineros. En estos contactos, los estafadores solicitan a las personas ingresar a un enlace donde supuestamente existiría información relevante sobre su situación tras la emergencia.
La jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, María Alejandra Monsalve, detalló que al menos dos casos ya han sido identificados bajo este mismo modus operandi. Una vez que las víctimas acceden al enlace enviado, sus datos personales son vulnerados, lo que permite posteriormente a los delincuentes solicitar dinero a los contactos almacenados en sus dispositivos.
Frente a esta situación, desde la Fiscalía recalcaron que ninguna institución envía enlaces por teléfono o mensajes para entregar información a personas afectadas por emergencias. “Esta llamada es falsa. La única manera de acceder a información es por las líneas oficiales de la Fiscalía o concurriendo a Carabineros, pero nadie les está enviando un link para ingresar”, advirtió Monsalve.
Finalmente, la Fiscalía hizo un llamado a la comunidad a no responder este tipo de comunicaciones y a denunciar de inmediato cualquier intento de estafa a través de los canales oficiales.



