Tras conocerse una escandalosa celebración de lujo, desde el Ministerio de Educación informaron que evalúan qué si seguirán medidas legales o administrativas.
Con críticas recibió el panel de Not News las últimas medidas tomadas por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien está en el foco mediático tras el aniversario celebrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. Esto, debido a que el evento contó con excentricidades como alfombras rojas y una limusina.
El lunes fue expulsado el director de la institución, además de iniciarse una pesquisa que implicó la incautación de computadores por parte de la PDI. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que todavía evalúan si iniciarán acciones legales o meramente administrativas, lo que generó críticas del abogado y asesor de RN, Ronald Von Der Weth.
“Se evidencia la falta de liderazgo y capacidad resolutiva del ministro”, afirmó en Vía X, “no sé si en este caso habrá delito, pero quizás evaluaría una demanda indemnizatoria en contra del exdirector y si tienen alguna propiedad, se la embargo. O sea, eso es lo que deberían hacer, velar por el patrimonio fiscal”.
El Gobierno ya descartó que se usaran recursos públicos para financiar la fiesta. Sin embargo, el medio Fast Check corroboró que se han pagado más de $4.890 millones al organizador, adjudicados principalmente mediante contratos con el mismo SLEP.
“Acá (Cataldo) está diciendo que evalúa si tomamos este curso de acción, éste o éste. No, ejércerlos todos. Si hay algún delito, denuncia o te querellas. Pon los antecedentes ante la contraloría y haz el sumario también, ¿cuál es el problema?”, recalcó Von Der Weth.



