Desde el Partido Comunista cuestionaron las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien éste domingo calificó a Cuba como un nación dictatorial, palabras entregadas en una entrevista realizada por el diario El País de España. La respuesta se conoció en el programa Not News de Vía X.
Las palabras del mandatario contrastan con sus opiniones previas, pues anteriormente Boric había solicitado “avanzar a la democratización de Cuba”. Esto, sin utilizar directamente el término “dictadura”. En cambio, el fin de semana recalcó que el país “es un régimen de partido único, no hay libertad de expresión”.
Su nueva visión fue rebatida por el integrante del Comité Central del PC, Hugo Gutiérrez, quien lo atribuyó exclusivamente a su cargo. “Lo único que sé decirte, y lo diré aquí: estoy seguro, Boric, que vas a cambiar de opinión respecto a Cuba cuando dejes de ser presidente. Te lo aseguro y eso lo doy por firmado”, desafío el abogado.
El exdiputado incluso afirmó que el jefe de Estado se retractará también de sus posturas sobre Venezuela y Nicaragua. En la misma línea, argumentó que estas miradas podrían cambiar con miras a una eventual reelección en la próxima presidencial, programada para 2030.
“Hay que esperar a que deje de ser presidente para saber si vuelve a ser candidato (…) Ahora dicen que está contra Cuba y Venezuela; él va a muchos espacios donde los que están ahí, donde escucha a Chinoy, les gusta Cuba. Vamos a ver si cuando deje el cargo dirá lo mismo”, insistió.



