El Presidente Gabriel Boric respondió a las duras críticas del exalcalde Daniel Jadue, quien lo acusó de someterse al “discurso de los nazis de Ucrania” y de “hacerle ojitos a Trump”. Ante esto, el Mandatario señaló que, aunque “sectores de la izquierda en el mundo criticaron nuestra postura sobre la guerra en Ucrania (…) la guerra en Ucrania es y yo lo he señalado públicamente (…) una invasión ilegal de un país a otro en donde se pretende tomar un territorio que es soberano”. Declaró
Respecto a los cuestionamientos del exedil, Boric fue tajante: “Un exalcalde procesado decía que nos habíamos subordinado a los intereses de EE. UU. al defender a Ucrania. No, nosotros nos atenemos al respeto del Derecho Internacional”. El Jefe de Estado reafirmó que la situación en Ucrania es “una invasión ilegal de un país a otro” y que su postura es una defensa técnica y ética de la soberanía.
Finalmente, el Presidente descartó cualquier tipo de inconsistencia en su política exterior frente a las potencias. “En el genocidio de Israel en Palestina o en la intervención de EE. UU. en Venezuela hemos defendido una sola línea. No tenemos un doble estándar”, concluyó, reafirmando que la defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional rige su agenda global.



