En esta nueva clase del profesor Gonzalo Peralta y Freddy Stock, revisamos la Doctrina Monroe, política internacional norteamericana que sirvió a Estados Unidos para lograr su hegemonía en el continente americano.
Fue en 1823 cuando el quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe, presentó su mensaje anual a la nación, en el que estableció que cualquier intervención europea en el continente sería vista como una agresión a su país.
Esta medida ha sido invocada en varias ocasiones por diferentes presidentes del país del norte.
La doctrina no tuvo relevancia hasta finales del siglo XIX, cuando Estados Unidos logró “conquistar” su territorio y terminar su guerra civil. Es en ese momento cuando pone sus ojos en América Latina.
Un incidente internacional encendió entonces la alerta en EE. UU. y los impulsó a construir una poderosa flota naval. El hecho ocurrió en 1885, cuando Chile, que había construido una gran Armada debido a la Guerra del Pacífico, envió al crucero Esmeralda a Panamá para impedir la anexión estadounidense del istmo. Era tan poderoso el barco chileno, que Estados Unidos retiró sus naves y Panamá siguió perteneciendo a Colombia.
Gracias a este hecho, los norteamericanos se dieron cuenta de la importancia de la flota naval y comenzaron la construcción de su Armada, que posteriormente les permitió anexar tierras de ultramar.
Revisa el capítulo en Stock Disponible.



