En “El poder de la historia” revisamos la vida de Ramón Freire, quien decretó la abolición de la esclavitud y el uso del nombre de “Chile” en los documentos oficiales.
En una nueva clase del profesor Gonzalo Peralta revisamos la desconocida historia de Ramón Freire quien fue uno de los padres de la patria junto a O’ Higgins y Carrera. Freire hizo la mayor parte de su vida en Concepción y fue el segundo director supremo del país después de O´Higgins.
Ramón Freire se destacó desde muy joven como un valiente soldado que escaló rápidamente en la oficialidad, destacando en batallas decisivas de la independencia, como la Batalla de Maipú.
Pero no todo fue batallas y sangre, también hubo grandes aportes a nuestro país como la abolición definitiva de la esclavitud, la conquista de Chiloé, los intentos constitucionales y forjó la identidad nacional —al reemplazar el término “Patria” por “Chile” en los documentos oficiales— además, fue nombrado Director Supremo y posteriormente fue elegido Presidente de la República.
Después de la guerra civil de 1829, donde Freire es derrotado en la Batalla de Lircay, se fue al exilio. En un intento por volver a Chile y derrocar al gobierno establecido, es capturado y sentenciado a muerte, lo que posteriormente se sustituyó por el destierro en la isla Juan Fernández, después Australia y Tahití, donde tuvo un rol político importante en la independencia de esa nación.
Revisa aquí el capítulo completo de Stock Disponible, por Vía X.



