Un nuevo error de Gendarmería terminó con la liberación de un imputado que debía estar en prisión preventiva. El tema fue abordado en la última emisión de Not News, programa que abordó las posibles implicancias de esta negligencia. Se trata además del tercer caso reciente del mismo tipo en 2025, lo cual se suma a presuntas redes de corrupción descubiertas en la entidad a partir de la “Operación Apocalipsis”.
El director de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales, Chihon Ley, comentó al respecto que es necesaria una reforma constitucional mediante la cual se modifique al organismo. “Lo que debe haber en el fondo es un compromiso de toda la clase política de cambiar el sistema de una vez ya”, argumentó en Vía X, “no podemos tener una institución que use armas al ciento que además se sindicalice”.
Pero el doctor en Ciencia Política Hassan Akram afirmó que escándalos como estos no necesariamente se solucionarían mediante grandes cambios en la instituciones carcelarias. Lo anterior porque estas irregularidades surgen a partir de procedimientos mucho más básicos en los penales.
“Si la instrucción de tu trabajo es ‘quédate ahí y no dejes que este tipo salga’ y sale…¿qué tipo de cambio de sistema o reforma profunda a los protocolo es necesario para decir “si la persona no tiene permiso para liberarse, no lo liberen”? Acá parece que hay un problema bastante más profundo: o es un problema de corrupción o falta de información entre los sistemas”, concluyó.



