En el Poder de la Historia de Stock Disponible, el profesor Peralta contó la trágica historia del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús.
El incendio ocurrió un 8 de diciembre de 1863 y cobró la vida de más de dos mil mujeres. Este hecho impulsó la creación de la 1° Compañía de Bomberos de Santiago, pero además profundizó la pugna entre el Estado y la Iglesia.
Aquel día se celebraron tres hitos importantes en la Iglesia de la Compañía, la más grande y concurrida de Santiago: el aniversario de la cofradía de las Hijas de María, el cierre del Mes de María y la festividad de la Inmaculada Concepción. Por ende, el templo fue ocupado por un poco más de tres mil personas y decorado con velas, lámparas y adornos.
La tragedia se inició cuando uno de los altares comenzó a quemarse. La gente intentó huir, desatando el caos en el lugar. El incendio cobró la vida de miles de mujeres pertenecientes a la clase alta y servidumbre.
El hecho tuvo consecuencias profundas en la sociedad e intensificó la pugna entre Iglesia y Estado. Fue el rescate de un buzón donde las mujeres depositaban cartas dirigidas a la Virgen, y que fueron leídas por el intendente Francisco Bascuñán Guerrero, lo que dio origen a rumores sobre una supuesta corrupción moral que ocurría en la Iglesia.
El conflicto escaló hasta el ámbito institucional, se levantaron monumentos conmemorativos y se creó la primera Compañía de Bomberos de Santiago, pese a la resistencia de los sectores conservadores.
Revisa el capítulo completo en Stock Disponible.



